El Gobierno suizo ha dicho este martes que "a priori" el caso de la dirigente de la CUP Anna Gabriel parece estar ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo cual una eventual solicitud de extradición o de asistencia jurídica por parte de España sería probablemente rechazada.

No obstante, una eventual solicitud por parte de España a Suiza "tendría que ser analizada con precisión", ha subrayado a Efe Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia, que ha recalcado que hasta el momento no ha llegado ninguna petición a este Departamento (Ministerio). "En virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (...) Suiza no autoriza, como la mayoría de los otros Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos", ha señalado.

Ha añadido que, "según las informaciones de medios de comunicación, a priori se trataría de delitos políticos de los cuales se acusa a la política catalana", y que, "por lo tanto, Suiza no tramitaría una eventual solicitud de extradición ni tampoco una petición de asistencia judicial".

Gabriel tenía que comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) como investigada por rebelión en la causa abierta por el proceso independentista en Catalunya, pero ha anunciado hoy en un diario suizo que no lo hará. En una entrevista en la radiotelevisión pública francófona, Gabriel ha asegurado que está dispuesta a pedir asilo en Suiza, aunque asume que el juez que instruye el caso pueda pedir mañana mismo a Berna su extradición.