El Gobierno ha pedido formalmente el tercer desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU' con un valor total de 6.000 millones de euros. Esta cantidad estaba condicionada al cumplimiento de 29 hitos y objetivos, los cuales se han alcanzado durante el primer semestre del 2022, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Después de cumplir con los 23 hitos y los seis objetivos, España se ha situado como el primer estado miembro que solicita este desembolso del plan de recuperación de la Unión Europea. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado ser el "país más avanzado" en la ejecución de los fondos y ha aplaudido la "colaboración con todas las administraciones". Una vez se haya evaluado que España ha cumplido satisfactoriamente el paquete de hitos, la UE desembolsará los 6.000 millones de euros, los cuales se sumarán a los 31.036 millones ya recibidos.

Entre los compromisos ya alcanzados, el Gobierno destaca la reforma de la Ley concursal, que prevé un mecanismo de segunda oportunidad y que introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes para reducir su duración y coste. En el ámbito educativo, otro punto conseguido ha sido la entrada en vigor de la Ley relativa al sistema integral de FP. Esta norma permite regular un régimen de formación y acompañamiento a los profesionales para responder a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

España cumple los hitos en el ámbito educativo y de seguridad social

Con respecto a las pensiones y la Seguridad Social, el Ejecutivo remarca que se han producido adelantos "muy importantes" como la reforma en el sistema de cotización de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. También subraya la entrada en vigor de la Ley de medidas de Prevención y lucha contra el fraude fiscal que equipara España con los países de su entorno. En concreto, se trata de herramientas para combatir nuevos tipos de fraude asociados a las nuevas tecnologías. Otros compromisos alcanzados han sido el avance en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción para favorecer la transición eléctrica, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y la competitividad en la agricultura y la ganadería, así como inversiones en el sector pesquero. También el refuerzo en la lucha contra los incendios forestal y una mejora del acceso al IMV.

El Estado español cumple 121 hitos de las 416 marcadas

Según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos a Europa Press, el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea extender el plazo de valoración de la documentación presentada un mes más "para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que está el periodo de Navidad". Si se obtiene una evaluación positiva, el Estado español ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, según han informado en el comunicado.