El socialista Miguel Comino fue investido este sábado alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), el municipio donde hace cuatro años Oriol Junqueras arrasó y revalidó la alcaldía que ocupaba desde el 2011.

Cuando todavía no hace ni 48 h que los socialistas están en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, ya han descolgado las esteladas que ondeaban en la plaza del Consistorio, la plaza de la Vila. En el siguiente vídeo, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, se puede observar cómo un trabajador municipal descuelga una estelada de una farola de la plaza. Según fuentes del Ayuntamiento, el alcalde ha tomado esta decisión por "respetar la neutralidad política".

 

Las banderas no son la única cosa que ha desaparecido; este domingo, en la fachada del Consistorio, ya no había el lazo amarillo ni la pancarta a favor de la libertad de los presos políticos.

El PSC fue la lista más votada el 26-M, con solo 66 votos más que Junts per Sant Vicenç-ERC de Maite Aymerich, que había relevado a Junqueras en el cargo a finales del 2015, y empatando a 8 concejales. Aunque por aritmética no era necesario, Comino accedió a la alcaldía con mayoría gracias a los votos de los concejales de Ciudadanos, con quienes han firmado un pacto de gobernabilidad.