El gobierno ruso ha advertido en declaraciones a TV3, que a partir de ahora las relaciones con España serán "más complicadas" y "pueden empeorar". El ejecutivo del país de los Urales ha expresado su malestar por el informe de la Guardia Civil española que asegura que Rusia ofreció 10.000 soldados al president Carles Puigdemont para culminar la independencia, tesis que ha sido avalada por el juez instructor del caso Volhov.

Una portavoz del gobierno ruso, del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado que esta afirmación de la Guardia Civil "es una absurdidad de gran nivel". Ha añadido que ya están acostumbrados a la propaganda antirusa originada en España, pero que sin embargo se sorprenden de que se haga tanto caso a teorías que "quieren internacionalizar el procés".

En el gobierno ruso también ha causado malestar que la operación de la Guardia Civil se haya denominado Volhov, que hace referencia a una ofensiva conjunta de la División Azul española y del ejército nazi durante la ocupación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

La embajada rusa ya criticó ayer el informe de la Guardia Civil secundado por el juez, y se rió explícitamente en un posicionamiento inusual en diplomacia.

"Hay que añadir dos ceros al número de soldados (1 millón) y lo más impactante de toda esta conspiración: las tropas tendrían que ser transportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Catalunya durante la Guerra Civil y escondidos en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden de actuar", soltó la embajada recordando la ayuda rusa al frente republicano en los años treinta.