El exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona, que fue procesado por situarse con una nariz de payaso al lado de un guardia civil, ha manifestado en el programa Tot es mou de TV3, que da apoyo al Consell per la República porque "es el gobierno republicano que de facto ya ejerce".

Pesarrodona, que es una de las personas que promueve el manifiesto de los Independentistes d'Esquerra que quieren construir una alternativa vinculada al 1-O en torno a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ha explicado que mañana se presentará públicamente. "Somos personas vinculadas a la izquierda que damos apoyo al Consell per la República, que consideramos que de facto es el gobierno republicano ya ejerciendo, la fase embrionaria de la República catalana", ha indicado el militante de ERC.

Pesarrodona ha añadido que el manifiesto es una respuesta a la demanda de unidad que les plantea la gente de la calle. "Cuando te encuentras en el activismo social, la gente lo reclama constantemente. Y cuando no tienes respuesta a eso, sucede una cosa curiosa, que es la autocensura. Nunca nadie prohíbe que tengas una opinión, eso lo dejo claro. Yo soy militante de ERC, pero decidí dejar los cargos, porque cuando no entiendes alguno de los caminos te encuentras más cómodo en el activismo", ha indicado.

Según el exconcejal, esta propuesta está en una fase inicial y acabará con un congreso abierto de todo el movimiento, con la voluntad de encarar la implementación de la República catalana.