Lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de la reunión que ha mantenido con miembros de la Plataforma en defensa del Ebre en Tortosa. El Govern presentará un recurso contencioso administrativo en contra del Plan de Cuenca del Ebro, en el marco de los nuevos planes hidrológicos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 8 de enero. De hecho, la plataforma ebrense ha mostrado su agradecimiento "por el gesto y la forma de trabajar" del nuevo president.

La PDE ya anunció que también iba a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo y denunciará a la Comisión Europea el nuevo plan de la cuenca. Este prevé una previsión de agua para proveer 465.000 hectáreas más de regadío en el periodo 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 previstas en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "inexistente", según denuncia la plataforma, para el tramo final del río.

El encuentro entre Puigdemont y la plataforma se produce a poco más de una semana de la manifestación convocada en Amposta para el próximo 7 de febrero para mostrar su rechazo al plan hidrológico. La reunión ha servido, según los presentes, para consolidar la alianza entre las dos partes en la defensa de los caudales ecológicos para el tramo final del Ebro.

"La defensa del caudal ecológico es un sentimiento compartido por todo el país y el Govern de la Generalitat tiene interés en lo que le pertenece a él defender hasta el final", ha manifestado el president apenas acabada la reunión. Puigdemont volverá a recibir a la Plataforma en defensa del Ebre el próximo 8 de febrero, esta vez, en el Palau de la Generalitat.