Antes lo ha constatado el president Quim Torra y después ha sido el Gobierno: las diferencias de fondo sobre la resolución del conflicto político son abismales. Así, mientras la delegación catalana ha puesto sobre la mesa de diálogo la autodeterminación y la amnistía, La Moncloa ha vuelto a expresar su negativa. "El presidente ha puesto de manifiesto que el gobierno no comparte el supuesto derecho a la autodeterminación", ha explicado a la portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior. Por todo eso, ha reclamado "dejar a un lado" las discrepancias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de tres horas, María Jesús Montero ha confirmado que el president Torra ha puesto sobre la mesa la autodeterminación y la amnistía, que lo mismo que dice en público lo dice el privado. Y ha recibido respuesta de Pedro Sánchez: "Con la misma claridad se ha puesto de manifiesto por parte del presidente que el gobierno no comparte el supuesto derecho a la autodeterminación. La reunión ha sido muy franca". En este sentido, ha reclamado buscar "fórmulas imaginativas y creativas" para hacer frente a todos aquellos puntos de profunda discrepancia.

Sobre el encuentro en sí, la portavoz española lo ha valorado positivamente, asegurando que ha sido "un primer paso muy importante en la normalización de las relaciones institucionales y también afectivas después de diez años de confrontación y reproches". En esta línea, ha asegurado que se ha empezado a construir un "nuevo clima" y una "nueva interlocución que tiene que asentar las bases para la nueva etapa que hemos denominado agenda para el reencuentro".

Montero ha admitido que la negociación será "muy compleja" y que no esperan frutos a corto plazo, y por eso ha insistido en empezar por aquellos puntos donde pueda haber entendimento. Para superar las discrepancias, ha reclamado "diálogo, empatía y capacidad de comprensión," y meter mucha "intensidad". Según ha dicho, las dos partes "han expresado su voluntad de entendimiento, superar el bloqueo político y seguir avanzando".

Con respecto a la demanda de un mediador internacional, que el presidente Torra ha vuelto a poner encima de la mesa, la portavoz del Gobierno ha reiterado su negativa y ha prometido transparencia. "Seguiremos trabajando con esta metodología", ha afirmado.

La reunión ha durado alrededor de tres horas, entre las cinco y las ocho de la tarde, y acto seguido los dos gobiernos han redactado un comunicado conjunto.

Por parte del Gobierno los representantes han sido Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz María Jesús Montero y los ministros Salvador Illa, Carolina Darias, José Luis Ábalos y Manuel Castells. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias se ha ausentado por una amigdalitis. En representación de la Generalitat han ido Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius