El gobierno de Mariano Rajoy recibió un pen drive con información robada al extresorero del PP, Luis Bárcenas. Así lo ha explicado el comisario Enrique García Castaño en su declaración en la Audiencia Nacional este martes, donde ha asegurado que fue él mismo quien lo entregó al ex número dos de Interior, Francisco Martínez.

El USB lo robó en el marco del dispositivo Kitchen, cuando era jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) e investigaba la financiación irregular de los populares. Con la colaboración del chofer de Bárcenas, García Castaño consiguió sostraerle información personal y, según dice, la entregó a Interior.

Sin embargo, según ha informado El Independiente, desde el Ministerio se ha desmentido y se ha reiterado que no se ha participado en “ninguna ilegalidad” y han totalmente negado los hechos.

Dos agentes tendrán la clave de la verdad

Las versiones contrarias de García Castaño y Francisco Martínez, finalmente, podrían aclararse ya que el comisario también ha confesado que el día que transfirió la información iba acompañado de dos agentes más y ha revelado su identidad. Por eso, es posible que la Audiencia cite los dos policías a declarar en una pieza secreta para que expliquen qué sucedió.

García Castaño también ha afirmado que entró sin orden judicial en un local de la esposa de Bárcenas para robar información.

Ahora, el juez deberá decidir si cita o no al exnúmero dos de Interior, Francisco Martínez, en calidad de investigado para aclarar los hechos. De momento, no se ha hecho porque el tribunal ha considerado que no había suficientes indicios, pero con esta declaración se abre un nuevo interrogante sobre el papel de Martinez en el operativo.