El gobierno sigue señalando a Carles Puigdemont como causante de que Catalunya no salga del bloqueo y este viernes el portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha elevado el tono para exigir "dejar de hacer el ridículo" con la idea de investir al cabeza de lista de Junts per Catalunya, incluso de forma simbólica. De Vigo no se ha querido pronunciar, si bien, sobre que Elsa Artadi fuera su alternativa, pero instó al presidente del Parlament Roger Torrent a entrevistarse de nuevo con los grupos —una vez los letrados establecen que el reloj de la investidura está parado—.
"Es una cuestión de sentido común. Es una persona huida de la Justicia. Y el president debe ser la máxima autoridad del Estado en la comunidad", ha dicho al portavoz sobre que JxCat y ERC sigan buscando fórmulas para investir a Puigdemont. El ministro se ha mostrado igual de contundente sobre que se le otorgara un papel simbólico, asegurando que "son piruetas", ya que el político gerundense "no está en el exilio", ha denunciado. "Perturba la dignidad de las instituciones. Dejemos de hacer el ridículo. Nos tenemos que acomodar a lo que hay", ha zanjado.
La cuestión es que la Moncloa apremia ahora a Torrent a buscar a un nuevo candidato "dentro de los marcos que estableció el Tribunal Constitucional". Es decir, que la investidura no sea a distancia ni por delegación. De Vigo ha afirmado sobre Artadi —quien parece que podría cobrar números para sustituir a Puigdemont— "que era un tema que no concierne" al Ejecutivo. "Siempre dicen que su objetivo político es levantar el 155, pero no son capaces de ponerse de acuerdo", añadían fuentes de la Moncloa sobre que la intervención de la Generalitat continuará si no hay Govern.
El hecho es que Mariano Rajoy tiene prisa para que corran los plazos. Lo insinuó el presidente este jueves en una comida informativa, donde instó a la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas a presentarse. "Entiendo que muchos no comprendan que no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual", indicó. Eso pasa en un momento en que el informe de los letrados del Parlament mantiene la cuenta atrás parada, lo que obliga a Rajoy a tener que prorrogar los presupuestos del 2017 para el 2018 pues el PNV se cierra a negociar con el 155 vigente.
Cuanto a la polémica sobre si se habrían usado facturas falsas del FLA para el referéndum, De Vigo ha dado apoyo a las palabras de Rajoy el miércoles ante el Congreso cuando aseguró que "no había constancia" de eso. Precisamente, Albert Rivera le exigió dimisiones si se demostraba que sí —tal como investiga el juzgado 13 de instrucción—. "El gobierno utiliza unos controles estrictos y serios. Nunca se tiene una certeza del 100%, pero no tenemos ninguna constancia", ha zanjado el portavoz. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda no descartan que fuera así.