El Gobierno finalmente ha rectificado: el IVA de las mascarillas se rebajará del 21% actual al 4%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda María Jesús Montero durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, este miércoles en el Congreso. La Moncloa se alinea por fin con los países del entorno europeo, que incluso lo han llegado a suprimir. Hasta ayer, el ejecutivo central argumentaba que la normativa de Bruselas no se lo permitía, aunque las instituciones comunitarias han decidido dar manga ancha a los estados y no sancionarlos. Montero también ha anunciado que se volverá a rebajar el precio máximo de venta al público, actualmente en 0,96 euros, aunque no ha precisado el nuevo tope máximo.

Así, Montero ha anunciado que, el martes que viene, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros un real decreto que rebajará el IVA del 21% al 4% para las mascarillas de un solo uso. Ha asegurado que estarán "vigilantes para garantizar que se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final, y no en un mayor margen empresarial". En paralelo, ha anunciado que volverán a rebajar el precio máximo de venta al público de las mascarillas. Mañana se abordará en la comisión interministerial de precios de medicamentos y productos sanitarios.

La ministra de Hacienda ha justificado la rectificación porque "somos un gobierno sensible, atentos a los problemas de la gente, que escucha, pero también un gobierno responsable". En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que han adoptado esta decisión una vez la Comisión Europea les confirmó ayer por la tarde "por escrito" que no abrirá un procedimiento de infracción a España por incumplir la directiva comunitaria. Ha evitado, pues, que parezca un giro de 180 grados.

"Saben que el IVA de las mascarillas para uso particular está regulado por la normativa comunitaria, que prohíbe aplicar IVA reducidos a estos productos", ha asegurado Montero. Ha señalado que han esperado a "tener garantías por escrito que España no será sancionada" por hacerlo. "No pondremos este país en riesgo de una multa millonaria por incumplir una norma", ha concluido al respecto.

Entre los más altos de la UE

Después de que varios estados miembros de la Unión Europea hubieran bajado el IVA en las mascarillas, España era uno de los países que aplicaba un IVA más alto, algo que encarece más la compra. Sólo Dinamarca con un IVA del 25% y Eslovenia con el 22% superan el de España, mientras que muchos países, como Francia, Portugal o Bélgica, han impulsado una rebaja que lo sitúa entre el 5% y el 6%. En el caso de Italia, con un contexto similar al español, incluso se ha suprimido este impuesto para las mascarillas.

Viento en popa para los presupuestos

De momento, parece que el Gobierno tiene bien encauzada la negociación para los presupuestos del Estado. Mañana previsiblemente verá tumbadas las enmiendas a la totalidad de hasta siete formaciones, entre las cuales JxCat y la CUP. No sólo eso, sino que incluso empiezan a salir los números. Este miércoles ha sido EH Bildu quien se ha mostrado dispuesto a avalar las cuentas de Sánchez e Iglesias, "si no se tuercen las cosas". Esta posición abarata el precio de Ciudadanos, que ahora fija la enmienda de ERC sobre la inmersión lingüística como línea roja en las negociaciones con La Moncloa. Quieren que el castellano sea considerado lengua vehicular en la escuela, también en Catalunya. El anuncio de la izquierda independentista vasca ha sorprendido por llegar tan pronto.