PP, Vox, JxCat, CUP, BNG, CC y Foro Asturias han registrado a lo largo de esta mañana del viernes las respectivas enmiendas a la totalidad contra los presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez. ERC y Bildu no han presentado, como tampoco Cs. El plazo para registrarlas ha acabado este viernes a las 14h y se someterán a votación en el pleno del jueves de la semana que viene. Sánchez dispone a priori de bastantes apoyos para rechazarlas –le bastaría con los escaños de la coalición si ningún grupo más vota a favor- y ya ha iniciado formalmente las negociaciones para la aprobación definitiva de las cuentas con formaciones como ERC y también con Cs, aunque los dos partidos advierten que son incompatibles en la foto final de las cuentas.

Las enmiendas a la totalidad se debatirán el miércoles y jueves de la semana que viene y se producirá una única votación que en caso de obtener la mayoría supondría la devolución de las cuentas. Hoy por hoy, sin embargo, los grupos que votarían a favor de las enmiendas suman 149 escaños, mientras que los dos grupos de la coalición de gobierno ya suman 155 diputados.

Esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió formalmente las negociaciones con los grupos, aunque el Gobierno ya hace semanas que trabaja con formaciones como ERC, el PNV y también Cs con el objetivo de asegurar –mediante un voto afirmativo o una abstención- que los presupuestos superarán todos los trámites en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acabado de confirmar la presentación de la enmienda de su grupo este mismo viernes. Casado cree que las cuentas que han presentado el PSOE y Unidas Podemos son "un palo en la rueda de la recuperación" porque suben impuestos "a las clases medias" y aumentan el gasto en asesores del ejecutivo.

Se daba por hecha la enmienda a la totalidad de Vox, una formación que este viernes ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional contra la prórroga del estado de alarma.

También han presentado enmienda a la totalidad los cuatro diputados de JxCat. Su portavoz, Laura Borràs, afirmó este jueves que lo hacen por "responsabilidad" y como "grito de alarma" porque consideran que estas cuentas "no son bonos para Catalunya".

Por el contrario, los cuatro diputados del PDeCat no sólo no han presentado enmienda a la totalidad, sino que buscan un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez para introducir enmiendas parciales al texto.

La CUP ha anunciado este viernes su enmienda a la totalidad porque las cuentas del PSOE y Unidas Podemos "no responden a las necesidades reales de la población en un momento extraordinario como es la presente crisis económica y social".

Por el contrario, ERC y Bildu prefieren dejar prosperar los presupuestos en este primer examen de la cámara. Los republicanos consideran que bloquear ahora las cuentas y forzar que se mantengan los del 2018 sería "una grave irresponsabilidad" pero advierten que el Gobierno tiene que buscar los apoyos para conseguir hacerlos prosperar a toda la tramitación.

Cs tampoco ha presentado enmienda a la totalidad. Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, apuntó que la formación se abre a la negociación independientemente que el gobierno de Sánchez negocie en paralelo con ERC y Bildu, aunque advirtió que ve "incompatible" los republicanos y su partido en la foto final de las cuentas.