Las negociaciones para formar un nuevo gobierno independentista, esta vez liderado por el republicano Pere Aragonès, van avanzando poco a poco. El Gobierno ya tiene asumido, desde la misma noche electoral, que se reeditaría la misma fórmula que hasta ahora, pero alterando el orden de los factores. Lo que preocupa ahora mismo en La Moncloa, con respecto al escenario postelectoral catalán, es otra cosa: el supuesto acercamiento de ERC a las posiciones de la CUP, especialmente con respecto a orden público. El papel de los Mossos d'Esquadra en las protestas por la libertad de expresión ha estado en el punto de mira de los anticapitalistas.

Fuentes del Gobierno señalan que "se están produciendo reuniones" de cara a la investidura, pero que ya tienen asumido que se repetirá la alianza independentista con Aragonès de president de la Generalitat. No obstante, estas mismas fuentes señalan que lo que ahora les "preocupa" son "las reivindicaciones de la CUP, que parece que están atrapando a ERC con las negociaciones de por medio".

Las condiciones de partida de la CUP en las negociaciones con los republicanos están centradas, especialmente, en el papel de los Mossos d'Esquadra. Entre otras cosas, los anticapitalistas piden una moratoria del uso de balas de foam, apartar a la Brimo de los desahucios y la retirada de la Generalitat de las causas contra activistas independentistas. La portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, ha aclarado que antes de nada analizarán si estas peticiones son viables o no.

Mejor con la CUP

Hoy ha sido el vicesecretario general de ERC, Sergi Sabrià, quien ha admitido que las conversaciones con la CUP avanzan "mejor" que con Junts per Catalunya. En una entrevista en Ràdio 4 y TVE, el portavoz republicano ha señalado que la negociación con la formación de Carles Puigdemont se encuentra atascada en la hoja de ruta, hecho que ha impedido avanzar en otros ámbitos. Por eso, ha instado públicamente a Junts a presentar una alternativa a la mesa de diálogo con el Estado, si realmente la tienen. "En las negociaciones con la CUP hemos entrado más a fondo, con Junts nos está costando más", ha valorado Sabrià en este sentido. Por ahora, ha concluido, los republicanos están "muy ilusionados" y "contentos" de cómo están yendo las conversaciones con los cuperos.