El juego de equilibrios entre la seguridad sanitaria y combatir la economía o revertir un choque emocional derivado del confinamiento es el camino que quiere seguir el Govern de Catalunya. A las puertas del primer fin de semana sin un confinamiento comarcal estricto, el conseller de Interior Miquel Sàmper ha asegurado que la única premisa a respetar es cumplir la movilidad con el grupo burbuja correspondiente: "Si en un coche van dos parejas, ya huele a que van dos burbujas. No podemos controlar los aproximadamente 930.000 coches que salgan del área metropolitana, no cuesta nada llevar los certificados, el DNI o un libro de familia," ha declarado a Rac1.

Ahora bien, hay que recordar que el certificado auto-responsable de desplazamiento de entrada y salida de la comarca ha ido a la baja en los últimos días. Las restricciones se han aligerado y ayer, el mismo Sàmper, pero también el Procicat alertaban de la necesidad de respetar las normas y descargarse este documento acreditativo. Incluso, si alguien no cumple, los Mossos "lo podrán invitar a volver a casa con la sanción administrativa" correspondiente. Por eso, Sàmper ha recordado que se harán controles aleatorios y quien sea parado "tendrá que acreditar la movilidad en el marco de la burbuja de convivencia".

Insiste en el grupo burbuja

Ahora, el foco no está en desplazarse sino en cómo hacerlo. De hecho, el conseller considera que la Covid-19 puede ser igual de peligrosa quedándose que yendo a un restaurante con las personas próximas y que hay que cumplir las normas sanitarias como la mascarilla, la higiene de manos o la distancia de seguridad: "No nos preocupemos tanto por qué grado de cumplimiento tendrán los que saldrán fuera y exijamos que todo el mundo haga lo que tenga que hacer".

Cerrado este primer punto, el otro en clave de futurible,ç es el toque de queda. El conseller avisa de que este "ha venido para quedarse". Podría alargarse cinco o seis meses, pero no hay un horizonte fijado. Y recuerda el calendario marcado por el Estado español: "Falta un mes y medio para prorrogar el estado de alarma y hay la sensación de que hay que esperar a ver hasta dónde llega el grado de vacunación".

Toque de queda recortado

Esta medida también iría acompañada con la de abrir la restauración aunque, hoy por hoy, no hay nada confirmado, Sàmper sí se plantea retardar el toque de queda "hasta las 23h o las 24h". Es consciente de cómo afecta, especialmente, entre la población joven: "El estado de alarma es una limitación de derechos muy bestia, no sé si Junts votaría a favor. Lo que deseo es que tengamos bastantes elementos efectivos de vacunación para que dentro de un mes no haya que prorrogarlo". La portavoz en funciones del Govern, Meritxell Budó, también hablaba esta semana de retardar el inicio del toque de queda y reabrir la restauración por las noches.

Más allá del calendario que marca la pandemia, Miquel Sàmper ha adelantado que se creará una comisaría de la mujer para luchar contra la violencia de género y mejorar la igualdad entre hombre y mujer. Para este proyecto, y otros en los que trabaja Interior, le gustaría seguir al frente de la nueva legislatura: "¿Si me haría ilusión volver a ser conseller? Claro que sí. Como este proyecto hay cinco o seis más. Creo que soy más gestor que político, me pongo al servicio del partido y el país".