La consellera de Presidència, Neus Munté, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que la decisión del TC de suspender las partidas de los presupuestos vinculadas al referéndum era previsible pero no variará los planes del ejecutivo. "El Govern mantiene intacto su compromiso y la voluntad de diálogo y acuerdo. Y por encima de todo mantiene intacto el compromiso del referéndum", ha advertido.

Munté ha recordado que el TC ha suspendido partidas que afectan a procesos electorales y participativos, lo cual incluye competencias del Govern que habitualmente "forman parte con normalidad" de las partidas incluidas en los presupuestos. "Tenemos capacidad de defendernos. Lo que es evidente es que no se nos puede impedir la capacidad de actuar de la Generalitat en aquellas materias en que está competente", ha advertido.

El Govern tiene intención de presentar alegaciones ante la suspensión del TC, aunque todavía no ha recibido la comunicación del Tribunal. En este sentido, la consellera ha insistido que el proyecto del referéndum se basa en un "pulso 100% democrático", que descansa, según la última encuesta del CEO, "sobre una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino social".

Munté se ha referido también a las acciones de la Fiscalía, que ayer trascendió, que afectan a empresas que trabajan con el Govern. "No admitiremos que se quiera crear la más mínima sombra de duda sobre actuación administración de la Generalitat", ha asegurado la consellera. Ha advertido que la reacción del Govern ante esta ofensiva de la Fiscalía es de "tranquilidad pero mucha indiganció", por lo cual será "contundente" en su respuesta.