El gobierno del estado español en funciones sigue acercando posiciones con los partidos independentistas, en este caso, a través del Ministerio del Interior. El pasado martes, Interior ha solicitado formalmente a la Europol que desvincule el independentismo catalán del terrorismo, como se recogía en el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TE-SAT 2023) que la Europol publicó el 14 de junio, según informa El Mundo. En la conferencia del 5 de septiembre de Carles Puigdemont, la retirada de esta etiqueta fue una de las condiciones previas para negociar que señaló.

"No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas", advirtió Puigdemont, quien remarcó la necesidad de reconocer el independentismo con la legitimidad democrática que merece. Así pues, esta nueva demanda de Interior puede buscar allanar el camino para negociar con Junts.

El documento que se quiere enmendar incluye al independentismo vasco y catalán en el apartado de Terrorismo etno-nacionalista y separatista. Además, se definen estos movimientos políticos como "los más activos y violentos" del estado español. Sin embargo, la Europol no improvisa estas definiciones, el director adjunto de la entidad, Jean-Philippe Lecouffe, se justificó afirmando que la agencia "comprueba la veracidad" de los datos que los gobiernos europeos les proporcionan. Ahora, este mismo Gobierno solicita a través del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, una rectificación "de los epígrafes para que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo".

La Fiscalía General del Estado no cambia de opinión

Mientras que Interior pide este cambio a la Europol, en otras instituciones del estado español, el independentismo sigue bajo la etiqueta de "terrorismo". Es el caso de la Fiscalía General del Estado, que tras rectificar y quitar a los activistas ecologistas de la lista de terrorismo nacional, dejó en ella el independentismo.

Por una parte, se reconoció que la inclusión de algunas entidades ecologistas en la lista no fue "procedente", de modo que se compromete a que no se vuelva a mencionar su activismo en próximas ediciones de la memoria. Sin embargo, por el momento, no se ha precisado que tenga que haber ningún cambio parecido con respecto al independentismo catalán, que también figura en este apartado y también se ha quejado de ser incluido.