La Fiscalía General del Estado mantendrá el independentismo "violento" —según los términos que usa— clasificado en el epígrafe de "Terrorismo Nacional" de su memoria anual, pero, en cambio, excluirá —en futuras ediciones— a los grupos ecologistas, que también habían sido incluidos. El hecho de que varias organizaciones ecologistas figuraran en este epígrafe a la memoria del 2022 levantó protestas de varias entidades, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

En la memoria de 2022, que la Fiscalía presentó el 7 de septiembre pasado, entidades ecologistas como Futuro Vegetal y Extinction Rebellion (XR) aparecen en el epígrafe de "terrorismo nacional". El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha respondido a las entidades con una carta, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, en la que aclara que "en ningún caso, la mención de determinadas organizaciones en los epígrafes relativos a la memoria de la Audiencia Nacional significa que el activismo de los grupos ecologistas pueda ser considerado como terrorismo".

 

El fiscal general del Estado admite que la inclusión de algunas entidades ecologistas en la lista no fue "procedente" de manera que se compromete a que no se vuelva a mencionar su activismo en próximas ediciones de la memoria. Fuentes de la Fiscalía consultadas por ElNacional.cat no han precisado que tenga que haber ningún cambio parecido con respecto al independentismo catalán, que también figura en este apartado y también se ha quejado de ser incluido. Ahora bien, las fuentes consultadas sostienen que el independentismo que figura en la memoria es el "violento", acusación que los independentistas no admiten.

Las mismas fuentes señalan que "lo que se ha contestado a los grupos ecologistas es que en la memoria de la Fiscalía se incluirán actividades concretas de la Fiscalía, no informes u otras cuestiones". "En el caso de los grupos ecologistas, no hay ninguna causa en la Audiencia Nacional", agregan.

¿Por qué la Fiscalía incluye el independentismo en el capítulo de terrorismo?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene el independentismo catalán en su "área de terrorismo", según recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2022, que el fiscal general Álvaro García Ortiz presentó el 7 de septiembre, en el acto de la apertura oficial del año judicial. Actualmente, no hay ningún grupo catalán que abogue por el uso de la violencia al reclamar la independencia del país. No obstante, la Fiscalía sostiene que hay un "Movimiento Violento Independentista Catalán" y que en el 2022 produjo 24 acciones "violentas y de sabotaje en España". Son: 11 casos del delito de daños e incitación al odio; 8 casos de daños públicos y desobediencia; 3 de daños en empresas privadas; 1 de daños en sedes políticas, y 1 delito de enaltecimiento del terrorismo. El año pasado, la Fiscalía detalló 54 acciones del independentismo catalán, incluidas once manifestaciones.

Precisamente este verano se denunció que la Europol tilda el independentismo catalán de terrorista, a partir de información aportada por España. La eurodiputada Diana Riba pidió un encuentro "urgente" con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la directora de la policía europea, Catherine de Bolle, por el informe sobre la situación del terrorismo en la Unión Europea, que incluye el independentismo catalán, y vasco como los "más activos y violentos" en el Estado español.