El Gobierno anunció este martes que a partir de septiembre entrará en vigor la gratuidad total de los abonos de Renfe multiviaje, una medida que se alargará hasta el 31 de diciembre. Este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que durante las próximas semanas acabarán de perfilar junto con las comunidades autónomas como funcionará esta medida. En una entrevista este miércoles en TV3, la ministra no ha dejado claro como se implementará esta bonificación, dejando entre ver que ni el mismo Gobierno tiene una hoja de ruta clara sobre cómo implementarla. Sobre, si será necesaria una solución integrada, Sánchez ha defendido que "la gratuidad es una realidad paRA Renfe" y serán los Ayuntamientos y la Generalitat, los que tendrán que decidir si quieren hacer extensiva esta medida en los transportes que son de su competencia. "Encontraremos el sistema con el fin de garantizar que los usuarios de Renfe o Rodalies puedan utilizar este trayecto sea 100% gratuito. Es una medida que también sirve para incentivar el uso del transporte público".

Al ser preguntada sobre qué servicios estarán incluidos dentro de la medida, ha indicado que serán los por término medio distancia. "Estamos trabajando para que en los próximos días se puedan concretar cuáles son los medios que estarán beneficiados". A pesar de no tener una respuesta clara sobre como se aplicará esta bonificación, ha afirmado que "la idea es que sea sencillo" y, por lo tanto, no se tenga que hacer un pago previo, que después sea reintegrado, "el usuario tendrá que coger un título multiviaje". Así pues, ha defendido que "es una medida encaminada a favorecer a los usuarios que utilizan el transporte público habitualmente". Sobre si esta medida comportará un aumento de la frecuencia, ha detallado que "haremos una monitorización de cómo se está haciendo esta gratuidad y en caso de que sea necesario, diseñaremos medidas complementarias para mejorar el servicio".

Beneficio para 75 millones de viajes

Raquel Sánchez ha estimado que la gratuidad en los servicios de Cercanía, Cercanías y Media distancia anunciada por el gobierno español a partir del 1 de septiembre beneficiará a 75 millones de viajes. Lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, aclarando que la gratuidad se aplicará a los servicios ferroviarios de Media distancia que discurran por ancho métrico o vía convencional, pero no así en la Media distancia "que no son OSP (Obligación de Servicio Público) y que transcurren por alta velocidad". 

Preguntada por el impacto económico que estima el gobierno central de la gratuidad del servicio de Cercanía, Cercanías y Media distancia, la titular de Transportes ha dicho que "puede rondar alrededor los 200-250 millones de euros", a pesar de que ha señalado que todavía "están cuantificando el impacto", al entender que la bonificación total "tendrá una atracción de más usuarios al transporte público".

Enfrentamiento con el Govern

La reacción del Gobierno a este anuncio no se hizo esperar. El vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, afirmaba este martes que los títulos de transporte integrados de Catalunya seguirán con el descuento actual, del 50%, y calificaba el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "populista e irresponsable". "El gratis en todo de hoy son los recortes de la mañana", avisaba en declaraciones en la prensa poco después de que el jefe del ejecutivo estatal anunciara al Congreso de Diputados de que Renfe aplicaría un descuento del 100% en algunos títulos de alrededores de Renfe.

Puigneró alertaba de que esta decisión pone en riesgo la sostenibilidad económica del sistema público de transporte y aseguraba que lo que quieren los usuarios es que el servicio funcione bien, no que sea "gratis". Sánchez ha respondido que no entiende la polémica "lo que hacemos es asumir el cargo de los viajes de Renfe, la Generalitat tiene la libertad de ofrecer y ampliar la bonificación hasta el 50%, el 60% o hasta el 100%". "Nosotros lo que queremos hacer es una medida para ayudar a las economías domésticas", ha sentenciado. Sánchez ha afirmado que "este ministerio y este gobierno han hecho un esfuerzo inversor sin precedentes en infraestructuras a Catalunya, también en el plan de Rodalies". Y ha pedido a Puigneró que "tiene que decidir su apuesta para el transporte público y si contribuye a la continuidad".

Gratuidad del abono

Pedro Sánchez anunció este martes que el Estado bonificará el 100% de los abonos de los servicios operados por Renfe durante cuatro meses. Es decir, que los abonos de Cercanías y los trenes de media distancia pasarán a ser gratis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una rebaja del precio del transporte que se suma a la del 30% que ya anunció el ejecutivo español de cara al resto de transporte urbano y metropolitano. Así mismo, Sánchez instaba las comunidades autónomas a “complementar este esfuerzo” con una bonificación del transporte público para que el descuento llegue hasta el 50% o 60%.