El Gobierno murciano presentará un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de amnistía que "socava los mismos cimientos del estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles", tal como ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. López Miras ha hecho estas declaraciones durante la lectura de una declaración institucional después de presidir el Consejo de Gobierno, que se ha reunido este martes con carácter extraordinario después de conocer que la proposición de ley de amnistía ha sido presentada en el registro del Congreso de los Diputados.

"No asistiremos croatas de brazos a la quiebra de la democracia española por|para un interés que la única cosa que busca es eso: el de unos para destruir la unidad de nuestro país y el de otro para consentirlo para garantizar su permanencia en la presidencia del Gobierno", tal como ha hecho saber López Miras, a quien ha comparecido acompañado por los miembros de su ejecutivo. Se trata, ha añadido el presidente del ejecutivo murciano, de una ley que "responde a los intereses de los que trataron de destruir la unidad de España y la convivencia pacífica de los españoles".

En la reunión del Consejo ejecutivo murciano, sus miembros han tenido ocasión de analizar en profundidad los aspectos que contempla esta proposición de ley que, en su opinión, "responde a los intereses de los que trataron de destruir la unidad de España y la convivencia pacífica de los españoles". Hemos actuado tal como anunciamos y nos comprometimos a hacer, como demandan de una manera claramente abrumadora los ciudadanos y la sociedad civil de la Región de Murcia; como demandan, de hecho, la inmensa mayoría de españoles", tal como ha señalado López Miras. Concretamente, ha remarcado que su gobierno actuará "en defensa del ordenamiento jurídico y legal sobre el cual se consolida la convivencia democrática de los españoles". Así, ha defendido que se trata de "un paso más en la batalla jurídica, política y social" que dará el Gobierno de la Región de Murcia "para frenar la amnistía".

Reivindica la Constitución

Durante su comparecencia, López Miras ha recordado que la Constitución dio paso en 1978 a un cambio de régimen "de manera ejemplar" que, como tal, "fue aplaudido y estudiado en todo el mundo basado en la concordia". "Los españoles apostaron para caminar juntos hacia un futuro mejor, en el seno de las instituciones europeas, a que ahora miran con preocupación lo que sucede a nuestro país", según el presidente murciano, a quien ha criticado que "este es el régimen que ahora quieren dejar atrás". Según su opinión, se trata de una decisión que "va mucho más allá de la política, que va incluso más allá de la enorme quiebra democrática que supone la destrucción de la separación de poderes y el sometimiento de la Justicia a las decisiones del poder político".

Ve un "retroceso democrático"

López Miras ha lamentado que "estamos ante un retroceso democrático y ante la pérdida de calidad de nuestra democracia" porque, con esta ley, "se entierra el espíritu del 78 que nos ha fortalecido durante más de 45 años como país". A su juicio, todo este proceso "se consolida en la polarización de la sociedad, en el enfrentamiento entre bandos, en la radicalización de las posturas no ya en las instituciones, sino en la calle".

Y es que, en su opinión, la ley de la amnistía "es la ley de la discordia y la división, la ley del privilegio para unos pocos y la desigualdad para la mayoría". Además, ha considerado que "es hoy es igual de'inconstitucional que antes del 23 de julio". "Es una ley que responde exclusivamente al interés de una persona que ha dispuesto todo para garantizarse el poder a costa de humillar al país que tiene que proteger y defender", ha dicho el presidente murciano apuntando al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. De hecho, ha reprochado que "nadie ha hablado de actuaciones que se vayan a desarrollar desde el Gobierno por y para los españoles, sino para satisfacer dos planteamientos totalmente ajenos a lo que estos demandan: que los que cometieron un delito puedan volver a hacerlo con total impunidad y que el candidato a la presidencia obtenga el apoyo necesario para mantenerse en el poder".