El Gobierno no prevé comunicar los pasos que irá dando para frenar el proceso independentista de Catalunya para evitar que el Govern catalán lo utilice "para hacer victimismo", según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

De hecho, este mismo miércoles el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha exigido saber si el Estado está dispuesto a utilizar "la fuerza" contra el proceso soberanista, después de acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de subir el tono de sus declaraciones.

"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?", ha espetado en la sesión de control al Govern en el Parlament. No obstante, Puigdemont ha asegurado que nada le disuadirá de seguir impulsando el referéndum.

Fuentes del Ejecutivo español aseguran que el Gobierno está trabajando de manera continuada con este asunto y de hecho tiene previstas ya medidas que debería ir adoptando en función de los escenarios que se presenten. Pero estas fuentes dejan claro que no se va a anticipar ninguna de éstas para evitar que los partidos independentistas y el Govern de Carles Puigdemont las utilicen "para hacer victimismo y tratar de sacar provecho de ello".

Tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta y otros miembros del Ejecutivo han sido categóricos en multitud de ocasiones a este respecto: el referéndum independentista no se celebrará. Pero no han expuesto una hoja de ruta para impedirlo. Las medidas que va a adoptar el Gobierno estatal o la Fiscalía se van conociendo a medida que se producen las decisiones del Ejecutivo catalán.