El Govern de la Generalitat pondrá en marcha la tramitación legislativa que tendrá que dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional durante el primer Consejo Ejecutivo del 2019, previsto para el martes 8 de enero. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso de Fin de Año.

Según ha adelantado RAC1, el mecanismo legal que utilizaría la Generalitat para recuperar todas estas leyes es hacer una ley Ómnibus. Es decir, la una nueva ley será un paraguas que aglutinará todas las normativas tumbadas por el Tribunal Constitucional. Sería la primera vez que se utiliza una ley Ómnibus como respuesta global a la acción del Constitucional.

Recuperar las leyes sociales

El Govern, avanzó ayer en el discurso de fin de año de Quim Torra que pondrá en marcha la tramitación legislativa que tendrá que dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional durante el primer Consejo Ejecutivo del 2019, previsto para el martes 8 de enero. Asimismo, el jefe del ejecutivo aseguró que el motor del "cambio republicano" son los derechos sociales.

El plan de Gobierno que Torra presentó el 25 de septiembre ya preveía aprobar las leyes sociales suspendidas por el TC. Hay que recordar que, el 5 de julio, el Parlamento instó al propio ejecutivo a recuperar estas normas, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de CatECP. Cs, PSC-Units y PPC no participaron de la votación. Así, el Govern pretende que el primer Consejo Ejecutivo del 2019 apruebe la tramitación legislativa para recuperar estas leyes.

Con respecto al balance del 2018, Torra defendió seguir construyendo "un país mejor, que no excluya a nadie", que haga del derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, al trabajo, a la igualdad de oportunidades, a la sostenibilidad y al medio ambiente la "razón de ser" de cada decisión política. El presidente ha añadido que los catalanes serán lo que quieran ser, a pesar de advertir que el futuro se tiene que construir "desde hoy". "Estemos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca", concluyó.

¿Qué es la Ley Ómnibus?

Las leyes Òmnibus son un conjunto de cinco leyes que modifican un total de 87, derogan 6 totalmente y 23 parcialmente, abarcando la mayor parte de ámbitos de actividad, desde el social, el agroambiental, el económico y el sanitario hasta el cultural o el de la seguridad.

Las aprobó el Parlamento de Catalunya en las sesiones del 29 de diciembre de 2011 y del 22 de febrero de 2012, con el objetivo de modernizar la administración a partir de hacerla más ágil, eficiente y transparente, preparándola para contribuir con mayor eficacia a la recuperación económica.