Apelación del Govern a Junts a respaldar iniciativas del gobierno de Pedro Sánchez como el objetivo de gasto, paso previo para la elaboración de los presupuestos del Estado, o la condonación de la deuda del FLA a las autonomías. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, aunque ha insistido en que esta es una negociación que corresponde al gobierno español y al PSOE, ha hecho un llamamiento a que, más allá de posiciones políticas, los grupos valoren si la votación representa un perjuicio o un beneficio para los catalanes.

El gobierno de España aprobó la senda de estabilidad a mediados de noviembre, pero fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que criticaron que conducía a un aumento del gasto y, en el caso de la formación independentista catalana, que fijaba un reparto del déficit injusto para comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta semana el Congreso volverá a votar la propuesta y el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avanzado que Junts volverá a votar en contra del techo de gasto que plantea el ejecutivo de Pedro Sánchez

Paneque ha evitado referirse directamente al grupo de Carles Puigdemont, pero al ser interrogada al respecto, sí que ha hecho una "llamada genérica a los diferentes grupos" para que, más allá de "posiciones políticas", valoren votación a votación si perjudica o beneficia a los catalanes. "Pensamos claramente que el objetivo de déficit beneficia a las comunidades autónomas en general y a la catalana en particular. Habría que poner el interés de Catalunya por encima de otras cuestiones políticas", ha remachado.

Sin negociación de presupuestos

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el próximo año, Paneque ha explicado que el Govern todavía no ha comenzado las negociaciones con ERC y Comuns, los grupos que votaron la investidura de Salvador Illa y que el ejecutivo considera como socios preferentes. No obstante, ha asegurado que "el Govern está convencido" de que habrá presupuestos el próximo año, que "será capaz de que esta negociación llegue a buen puerto" y que está "poniendo toda la energía" para ello. De momento, sin embargo, no hay calendario para la aprobación del proyecto en el Govern, ni para abrir conversaciones con los grupos. 

En relación con la bonificación del transporte público, que los Comuns han señalado como condición imprescindible para negociar las cuentas, Paneque ha insistido en que la T-Jove está garantizada, pero hay que estudiar el caso de la T-Usual, porque es necesario preservar también la sostenibilidad del sistema. "Hay que bonificar a aquella ciudadanía que así lo necesita, el sector de las personas jóvenes, la movilidad obligada por motivos de trabajo, pero al mismo tiempo también decimos que debe haber un sistema de transporte público sostenible", ha reiterado.