El Gobierno ha defendido este martes su actuación ante el asunto Pegasus. Así se pronuncian fuentes de la Moncloa, que aseguran que el ejecutivo de Pedro Sánchez es "el primer interesado" en aclarar los hechos que rodean el espionaje a líderes independentistas, así como a abogados y periodistas. "Cuando tuvimos conocimiento de acciones delictivas se hizo lo que se tenía que hacer", manifiestan las mismas fuentes; a pesar del informe preliminar del comité de la Eurocámara que apunta que el ejecutivo español es el responsable de estas actuaciones.
Las mismas fuentes insisten en el hecho de que el informe europeo es solamente un borrador y que, por lo tanto, es provisional y no definitivo. Asimismo, se insiste desde la Moncloa en que el Gobierno actuó cuando vieron que el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, y los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles habían sido espiados. Ahora bien, no tienen nada que decir sobre el resto de casos.
El Gobierno, en el punto de mira por el asunto Pegasus
Después de meses de investigación, la Comisión del Parlamento Europeo que analizaba el espionaje con Pegasus en diferentes países de todo el continente, también España y Catalunya, ha presentado este martes sus conclusiones. En un informe, señala directamente al Gobierno como autoridad detrás del espionaje a 65 líderes independentistas en el marco del conocido como CatalanGate.
El informe llega después de varias críticas en el Gobierno sobre la poca información relativa a Pegasus que ha proporcionado, con justificaciones relacionadas con la seguridad nacional que no han convencido en Europa. Ahora, el informe concluye que "la vigilancia de los objetivos catalanes se llevó a cabo por parte de autoridades españolas, principalmente en relación con el 1 de octubre del 2017, día del referéndum de independencia de Catalunya, y acontecimientos posteriores". No solo eso, sino que también plantea que el Gobierno podría haber sido el primer cliente de la Unión Europea del grupo NSO, empresa propietaria de Pegasus.
En este primer borrador sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria, además, queda bien claro que en los casos que afectan a los políticos catalanes, no se puede establecer cuál habría sido la amenaza a la seguridad nacional que utiliza el Gobierno para justificar el uso de Pegasus contra los independentistas. De las 159 páginas del informe, 12 de estas están dedicadas al caso español, no únicamente sobre el CatalanGate sino también por el espionaje con Pegasus sobre los teléfonos de Pedro Sánchez y otros ministros por parte de Marruecos.
En este sentido, en buena parte del texto dedicado a España se analiza la tarea del CNI, de quien destacan que es un cuerpo que en otros momentos ya había sido envuelto en numerosos escándalos. El texto es un golpe muy duro para el Gobierno, que queda totalmente señalado por parte de la Eurocámara como responsable del espionaje del CatalanGate.