Ya lo avisó Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre: el PSOE vetará cualquier comparecencia de un juez en las comisiones de investigación en el Congreso impulsadas por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Y este martes el ministro de la Presidencia y de Justicia ha mantenido la posición. Ha asegurado que su grupo parlamentario "cumplirá la ley" y se opondrá a las peticiones de hacer declarar jueces en la cámara baja con el fin de explicar la persecución judicial que se ha ejercido durante el Procés contra el independentismo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha recordado que en el borrador del informe hecho público hace un par de semanas, la Comisión de Venecia sostiene que los jueces no tendrían que estar obligados a declarar en la cámara baja.

Este mismo martes, ERC ha presentado en el Congreso su lista de comparecientes que quiere en la comisión de investigación de la Operación Catalunya. Los republicanos piden la comparecencia del magistrado Manuel García Castellón y el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza. Otro de los jueces que ERC pide que comparezca es Hermenegildo Alfredo Barrera, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid. Paralelamente, la formación liderada en Madrid por Gabriel Rufián también quiere que la cúpula del PP de Mariano Rajoy aparezca en la comisión. El nombre del expresidente español aparece a la lista de los republicanos, así como el de Soraya Sáenz de Santamaría y el excomisario José Manuel Villarejo.

Lo cierto es que la Comisión de Venecia, en el borrador de su informe, recuerda que el principal objetivo de las comisiones de investigación parlamentarias es supervisar y escrutar el trabajo del poder ejecutivo para garantizar la responsabilidad política democrática y mejorar la transparencia y la eficiencia del gobierno y la administración."Los jueces no tendrían que estar obligados a informar sobre el fondo de sus casos a nadie ajeno al poder judicial", subrayaba.

 

Pedro Sánchez, enrocado desde diciembre

Sea como sea, la negativa a hacer comparecer a jueces en comisiones de investigación ya la había dejado bien clara hace unos meses Pedro Sánchez y el mismo Félix Bolaños. El presidente del Gobierno así lo manifestó en una conversación informal con periodistas justo antes de las vacaciones de Navidad.

Y el mismo ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes subrayó que los jueces "no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación" parlamentarias, porque además "tampoco tendría ninguna utilidad". Aclaró que del "marco legal y constitucional que regula las comisiones de investigación se deriva que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales". Este martes ha sido todavía más contundente, señalando que la ley no lo permite.