El Gobierno ha aprobado presentar dos incidentes de ejecución de sentencia al Tribunal Constitucional (TC) contra los puntos de la resolución del Parlament del 25 de juliol en defensa del derecho a la autodeterminación y el que vuelve a reprobar del rey Felipe VI, según ha informado la minsitra portavoz Isabel Celaá. No sólo eso, la ministra ha confirmado que el Ejecutivo ha reclamado que se notifique al president del Parlament, Roger Torrent, sobre las consecuencias de ignorar este aviso.

El ejecutivo español ha pedido al TC que se notifique la providencia y se advierta personalmente a Torrent, así como al secretario general del Parlament, Xavier Muro, y a los miembros de la Mesa sobre su obligación de abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las resoluciones así como su deber de paralizar cualquier iniciativa que suponga directa o indirectamente eludir o ignorar las sentencias. Asimismo, reclama que se les aperciba de las eventuales responsabilidades en que pudieran incurrir.

La posibilidad que el TC envíe estas notificaciones personales sobre las consecuencias de desobedecer a sus decisiones fue introducida per el PP a través de una reforma de la ley orgánica, en que se capacitó a Alto Tribunaol para sancionar o inhabilitar a los responsables de los incumplimientos. En aquel momento, el PSOE se posicionó en contra de la reforma. La primera vez que se aplicó fue cuando se advirtió a la Mesa presidida por Carme Forcadell.

En concreto, el Consejo de Ministros ha decidido presentar dos incidentes de ejecución sentencia contra determinados incisos de las resoluciones aprobadas por el pleno del Parlament el pasado 25 de julio relativos al rey Felipe VI y sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

En opinión del Gobierno, los puntos en que el Parlament se ratifica en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto pueblo Catalunya incumplen las sentencias del TC 259/2015 y 136/2018, por lo cual solicita la nulitat y suspensión inmediata.

Por lo que respecta a la resolución en que el Parlament se reafirma a la reprobación del Rey, el gobierno recuerda que el TC ya se pronunció en la sentencia 98/2019 de 17 julio.

Llevará al TC tres resoluciones más

El ministro de Política Territorial, Luis Planas, ha afirmado que también llevarán al TC las tres resoluciones aprobadas en el Parlament la semana pasada al Debate de Política General sobre el 1-O, los presos y la presencia de la Guardia Civil en Catalunya. El ministro ha dicho que todavía tienen que estudiar si será con un recurso ordinario o si también lo harán vía incidente de ejecución. En todo caso, Planas ha previsto que se apruebe viernes de la semana que viene.