El gobierno español ha impuesto las explicaciones en castellano en las mascarillas y se ha olvidado del catalán, según ha denunciado la Plataforma per la Llengua. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado comunicar a la Comisión Europea que la ley catalana de consumo exige el uso del catalán en el etiquetado comercial.

Según la Plataforma, en el mes de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial del gobierno de Pedro Sánchez que, en la lucha contra la pandemia de Covid-19, regulaba una serie de requisitos informativos y de comercialización de las mascarillas higiénicas. En esta orden se establecía que las especificaciones obligatorias en el etiquetado tienen que estar redactadas "en castellano". Además, la orden impone un texto estereotipado de advertencia que únicamente se ofrece en lengua castellana.

La entidad considera totalmente "discriminatoria" esta práctica, que deja para un blindaje posterior el requisito para la lengua catalana, cuando estos requisitos llegan vía UE. "Muchas empresas adecuan sus prácticas comerciales a la información que reciben de la Comisión Europea con respecto a las especificidades jurídicas de los diferentes estados. El estado español ha evitado de manera sistemática comunicar a la Comisión Europea que el año 2010 el Parlament de Catalunya aprobó una ley del Codi de Consum, que exige el uso del catalán en el etiquetado comercial", explica.

"Eso hace que muchas de estas empresas no cumplan sus deberes legales de etiquetar en catalán los productos comercializados en Catalunya. El gobierno español no ha cambiado de actitud ni siquiera a raíz de dos sentencias del Tribunal Constitucional español que validan los requisitos lingüísticos del Codi de Consum catalán", añade.

Según la Plataforma, el régimen jurídico español crea una jerarquía lingüística favorable al castellano y las instituciones constantemente aprueban normas que imponen esta lengua en todo tipo de ámbitos de la vida pública y del consumo. Al margen de la orden ministerial que impone el castellano en las mascarillas, el Boletín Oficial del Estado ha publicado treinta y tres normas más entre el primero de enero y el último día de marzo a favor de este mismo idioma. Las disposiciones de este tipo provenientes de las instituciones internas españolas son trece, las europeas dieciocho y las de carácter internacional tres.

"En todos los casos, la responsabilidad última de la situación de discriminación es del estado español, dado que todas las normas externas que privilegian el castellano lo hacen porque este idioma es el oficial del Estado y, en el caso europeo, porque es el único que este pidió que fuera oficial de las instituciones comunitarias", apunta.