La ministra de Defensa, Margarita Robles, no participará este jueves en la reunión de la OTAN con representantes de la industria de la Defensa europea y norteamericana para trabajar en planos de producción armamentística. El Gobierno ha decidido plantar el encuentro de la Alianza Atlántica después de que hayan optado por no incluir empresas españolas en los planes para aumentar las inversiones a la industria armamentística euroatlántica.
Fuentes aliadas han confirmado que la representante española no asistirá a la reunión con ministros y representantes de 25 firmas del sector para denunciar lo que considera un proceso poco transparente, según informa Europa Press. El ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que no se conocen los criterios establecidos para escoger las empresas que participan en este encuentro y que tampoco se ha hecho ninguna consulta necesaria. En esta línea, señalan el equipo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien responsabilizan de hacer una reunión "poco inclusiva" porque no ha incluido en el listado empresas armamentísticas españolas.
Ante eso, España ha preferido "vetar" el plan industrial propuesto por la OTAN y ha asegurado que no cambiará de posicionamiento hasta que se incluyan entidades españolas, según han expuesto fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press. A pesar de esta decisión, desde Madrid han reconocido que confían en un cambio y que en futuras reuniones se valore la participación del sector de la Defensa de España.
Un encuentro "de formato reducido"
De momento, sin embargo, el equipo de Margarita Robles ha calificado de "mal punto de partida" este encuentro y ha apuntado que no es el único estado afectado por esta situación. Y es que en la lista de participantes en este encuentro sobre plano para impulsar la industria armamentística solo hay empresas de 18 países miembros de la OTAN. Stoltenberg ha justificado la exclusión de algunos estados apuntando que se trata de una reunión "formado reducido" en la cual "hay tanto empresas grandes como pequeñas". "Es uno entre otros acontecimientos y hay diferentes aliados cuyos sectores de Defensa no están representados", ha admitido, añadiendo que habrá más reuniones de este tipo.
¿Qué se hablará a la reunión de la OTAN?
Durante el encuentro de ministros de Defensa y de la industria armamentística, el secretario general de la OTAN pondrá encima de la mesa un plan para compras conjuntas dotado de 1.000 millones para que los aliados "mejoren la capacidad de firmar pedidos a largo plazo" y así afrontar la falta de arsenales europeos después del suministro sin precedentes de armas en Ucrania. El plan tiene como objetivo aumentar la producción de munición de artillería de aquí a finales de año, una iniciativa que se desarrollará a través de la agencia especializada de la OTAN en compras de armamento. Siguiendo el calendario, esta iniciativa se podría ratificar a la cumbre de Lituania, que se celebrará el 11 y 12 de julio.