El Gobierno flamenco, las empresas que tenían que viajar a Marruecos y los servicios diplomáticos belgas están "en choque" después de que las presiones del Gobierno español hayan obligado a cancelar la misión diplomática conjunta de Catalunya y Flandes en Marruecos, según ha indicado a la ACN el eurodiputado de N-VA Mark Demesmaeker.

"Es un nuevo ejemplo de la diplomacia destructiva del Estado español", ha lamentado el eurodiputado, del mismo partido que el jefe de gobierno de Flandes, Geert Bourgeois. "Madrid nos deja con una elevada factura", ha advertido Demesmaeker, señalando que los servicios diplomáticos belgas fueron muy constructivos con la misión diplomática, "a diferencia de España". "Es una vergüenza", ha denunciado.

El eurodiputado flamenco ha criticado que en vez de aprovechar el potencial económico de Catalunya, como Bélgica hace con Flandes, el Estado español es "corto de miras, "particularmente estúpido" y "deliberadamente quiere perjudicar a Catalunya". "Pero también perjudica a Flandes, y eso es boicot europeo y no cooperación", ha destacado. "Toda Europa es testigo de esta actitud de obstrucción del gobierno español y la desaprueba", ha añadido.

Demesmaeker ha recordado que la cancelación de la misión comercial perjudica "a empresas catalanas y flamencas, así como lugares de trabajo". "La cancelación de esta misión comercial es un choque para el gobierno flamenco, pero especialmente para nuestras empresas y nuestros servicios diplomáticos, que han invertido mucho tiempo y recursos en prepararla", ha admitido.