El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido al temporal el accidente mortal de Rodalies en Gelida sufrido este martes por la noche. “Se habla de un descarrilamiento de forma impropia; se derrumbó un muro que cayó sobre la cabina a consecuencia, parece ser, de las lluvias; no tiene nada que ver con el servicio ferroviario, son causas ajenas y meteorológicas”, ha señalado en una entrevista este miércoles en Telecinco, en la que ha recordado que esta desgracia “se suma a una semana trágica y dolorosa” y que también en Girona hubo otro incidente relacionado con la caída de una roca en las vías en el que no ha habido ningún herido grave. El socialista ha trasladado su pésame a la familia de la víctima mortal, un estudiante de maquinista en prácticas
Durante la entrevista, Puente también ha trasladado su apoyo al cuerpo de maquinistas “por la situación emocional que atraviesan” desde el domingo por la noche, cuando se produjo el accidente de Adamuz (Córdoba): un descarrilamiento de un tren Iryo con el posterior choque de un Alvia provocó la muerte de al menos 42 personas. El ministro de Transportes ha cruzado los dedos para que, como máximo, esta cifra aumente solo hasta 43, que es el número de personas sobre las que se ha denunciado una desaparición.
Reducción de la velocidad a 160 km/h
Puente también ha sido preguntado por la decisión de Adif de este martes de reducir la velocidad en una cuarta parte de la línea entre Barcelona y Madrid a 160 km/h. La decisión no había sido justificada hasta ahora, lo que había generado multitud de especulaciones sobre un problema de inseguridad en las vías. El ministro ha señalado, resumidamente, que la decisión se ha tomado a consecuencia del estado anímico de los maquinistas.
Ha explicado que este estado anímico de alteración generado por la tragedia de Adamuz ha provocado que este martes se denunciaran hasta 25 incidencias en esta línea; cuando lo más habitual es que se denuncien solo ocho en una semana. Siguiendo los protocolos de seguridad, Adif se vio obligada a tomar esta decisión “hasta que no se comprobaran las denuncias”. Así pues, esta noche se ha hecho esta observación y ya se ha levantado la limitación de la velocidad. Es decir, el Ministerio de Transportes mantiene así su idea de renovar la línea entre las capitales de Catalunya y España para que en algunos tramos se pueda circular a 350 km/h.
El audio entre el maquinista de Iryo y el centro de mando de Adif
Durante la entrevista, Puente ha sido preguntado por el audio de la llamada mantenida entre el maquinista de Iryo y el centro de mando de Adif, situado en la estación madrileña de Atocha. La llamada genera confusión porque, tal como queda demostrado, el conductor del tren parece no haberse enterado de nada de lo que acaba de pasar. Habla de un “enganche”, no de un impacto brutal con otro tren. No es hasta una segunda llamada que el maquinista alerta de que ha descarrilado, pero sin mencionar en ningún momento un choque con el Alvia.
Puente lo ha enmarcado en la oscuridad de la noche y en la distancia de cientos de metros que separaba los dos trenes después del accidente. También ha recordado que en los primeros vagones del tren Iryo las bandejas de los viajeros estaban intactas; los pasajeros tampoco se dieron cuenta de que habían impactado contra otro tren. Es decir, que el maquinista tampoco lo sabía.