La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. El Gobierno ha adoptado este acuerdo para que desde hoy y hasta esta fecha se adopten todas las medidas técnicas necesarias para llevarla a cabo.

"Nos ponemos de límite el 25 de octubre para exhumar los restos de Francisco Franco y lo anunciaremos a la familia 48 horas antes", ha afirmado Calvo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que ayer el Tribunal Supremo levantara el último obstáculo para poder proceder a la apertura de la tumba en el Valle de los Caídos y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

"Tener un dictador al lado de sus víctimas en un mismo panteón no tiene prescripción", considera Calvo. Y ha añadido que "un dictador no puede estar en una tumba de Estado".

En este sentido, Calvo ha destacado que delante de algún posible sabotaje en el proceso de exhumación, el Ejecutivo no tiene "ningún miedo", ya que cuenta con el apoyo del Supremo que es "más que suficiente para entrar en la Basílica". Además, a fin de que se realice con normalidad, el Gobierno pretende pedir la colaboración de la Iglesia Católica "en el grado que le corresponda".

Por otra parte, Calvo ha subrayado que los medios de comunicación no podrán estar delante de la tumba durante las tareas de exhumación de Franco "por el derecho a la intimidad".