Ahora sí: ya se puede exhumar al dictador. El Tribunal Supremo ya ha acabado de allanar el camino al Gobierno. Al mismo tiempo, la sala tercera ha levantado las medidas cautelares pendientes contra la exhumación de Francisco Franco, presentados por su entorno. De esta manera, ya no existe ningún obstáculo que lo detenga. El ejecutivo, después de ser avalado por la justicia, ya busca una nueva fecha "en muy pocos días". El momento del traslado del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Los magistrados también recuerdan que todo el mundo está obligado a acatar la decisión, lo que incluye el prior de la basílica.

En una providencia, la sección cuarta de la sala tercera responde a la petición de la Abogacía del Estado para acceder ya a la basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación. Los magistrados aseguran que la sentencia que rechazaba el recurso de la familia Franco "es por ella misma título legítimo" para llevar a cabo la actuación. No sólo eso, sino que la providencia recuerda que el artículo 118 de la Constitución obliga a todo el mundo a cumplir las sentencias firmes. Este recordatorio llega después de que el prior de la basílica se negara a acatar la sentencia del Tribunal Supremo.

Por otra parte, la sala contenciosa-administrativa ha abordado los tres últimos recursos pendientes, los de la Fundación Nacional Francisco Franco, la Comunidad Benedictina y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Y ha decidido levantar la suspensión cautelar que colgaban de estos recursos. Los magistrados argumentan que la medida tiene que levantarse después de la resolución del recurso de la familia Franco.

Finalmente, la sala también ha denegado la petición de personarse en el Supremo del particular que había presentado un recurso contra la licencia de obras ante el juez Yusti. Y le recuerda que el alto tribunal es el único órgano jurisdiccional competente.

Este mismo miércoles, el Supremo dio portazo al último intento de los nietos del dictador para parar la exhumación. Ante el recurso de aclaración que habían presentado, los magistrados respondieron que "la sentencia es clara".

"En muchos pocos días"

Este mismo jueves, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo ha aclarado que en "muy pocos días" sacarán el cadáver del dictador de su mausoleo. "La sacaremos, que nadie tenga ni la más mínima duda", ha asegurado la dirigente socialista en una entrevista en Telemadrid. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que el traslado de los restos será "sin espectáculo y con toda la seguridad". Ha sostenido que "el que corresponde a muy ciudadano en un Estado de derecho es acatar la resolución del tribunal y ejecutarla".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat