El Gobierno ni confirma ni desmiente la posibilidad de un indulto al expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar si el ejecutivo concederá el indulto a Griñán, después de hacerse público que sufre un cáncer de próstata. Al ser preguntada sobre si dentro del PSOE se entendería que no se indultara a Griñán teniendo en cuenta su estado de salud, la portavoz ha respondido que "no solo en este caso, sino en todos, se tienen que respetar todos los derechos".

Así, ha evitado dar ninguna pista sobre cómo procederá el gobierno de Pedro Sánchez y si concederá a la familia de Griñán el indulto parcial que la familia pidió al Ministerio de Justicia. Sin embargo, Rodríguez ha destacado que hasta ahora el gobierno "desconocía" que el expresidente sufría una enfermedad. El que fue ministro bajo la presidencia de Felipe González pidió en la Audiencia de Sevilla el pasado 23 de diciembre suspender su entrada en la prisión por una enfermedad sobrevenida, un cáncer de próstata. Su defensa ha alegado que el ingreso en un centro penitenciario "incrementaría el riesgo de fracaso del tratamiento iniciado, dificultaría el control por especialistas en oncourología y podría reducir su expectativa de vida".

Un forense se entrevista con Griñán

Un médico forense del Instituto de Medicina Legal en la Audiencia de Sevilla se ha entrevistado con Griñán este martes para valorar si la enfermedad que padece requiere posponer su entrada en la prisión. Fuentes judiciales han confirmado a Efe que no le han tomado muestras de sangre ni le han hecho pruebas diagnósticas, de manera que solo habría hablado con el expresidente andaluz. Así pues, el profesional emitirá un informe que establezca si puede tratarse del cáncer en prisión o lo tiene que hacer fuera del centro penitenciario. Este documento se enviará a la Fiscalía Anticorrupción, que tendrá que pronunciarse, y finalmente el tribunal emitirá la decisión final.

Griñán, de 76 años, es uno de los ocho condenados por el caso de los ERE, de los cuales seis ya han ingresado en prisión. El exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá también esgrimió motivos de salud y en su caso la Audiencia accedió a suspender temporalmente la ejecución de la pena de prisión. El exvicepresidente, que está condenado a seis años y dos días de prisión por los delitos de malversación y prevaricación, ya ha intentado en ocasiones anteriores evitar su entrada en la cárcel, pero el pasado 22 de diciembre la Audiencia desestimó los recursos y dio un plazo hasta el 1 de enero para que ingresase en la prisión, aunque el ministerio de Justicia todavía no se haya pronunciado sobre el posible indulto.