El Gobierno ha recordado este lunes que en "este momento" no hay "ningún tipo de restricción" a la libertad de movimientos del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que está en Bélgica junto a varios consellers del Govern, y ha señalado que impedir su libertad sin orden judicial podría suponer un presunto delito de detención ilegal, según fuentes del Ejecutivo español.

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha conocido poco después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya anunciado una querella por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación contra el Govern de la Generalitat y la Mesa del Parlament.

En esta visita, Puigdemont prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según avanzan medios locales, y le acompañan hasta cinco consellers: Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Toni Comín.

Ante la polémica creada por este viaje a Bruselas, con voces que apuntan incluso a que el president Puigdemont se le ha escapado al gobierno central, fuentes del Ejecutivo han insistido en que en "este momento no existe ningún tipo de restricción" a la libertad de movimiento. Es más, las mismas fuentes han subrayado que, si impiden la libertad de Puigdemont sin orden judicial, estarían incurriendo en un presunto delito de detención ilegal, por tanto el gobierno ha asegurado que la situación de Puigdemont en este momento está fuera de su ámbito de actuación.