El gobierno español ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los presupuestos de la Generalitat del 2017, por incluir partidas presupuestarias para financiar el referéndum. Además, el ejecutivo español pide la suspensión de los presupuestos y solicita que se amoneste al president, Carles Puigdemont, i todo su Govern. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concretado que el recurso contra los presupuestos afecta la adicional 40 (originalmente era la 31) y tres partidas presupuestarias que preven 5,8 millones de euros para el referéndum anunciado para el prósimo mes de septiembre.

Varios grupos parlamentarios ya habían expresado su voluntad de recurrir los presupuestos al TC pero no lo podían hacer mientras estos no estuvieran publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Una vez publicados, desde el 28 de marzo, el Gobierno del Estado ha decidido emprender acciones legales contra unos presupuestos que, según definió el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), incorporan disposiciones contrarias a la Constitución y el Estatut.

El recurso del Ejecutivo plantea concretamente la inconstitucionalidad de la disposición adicional 40, que recoge la enmienda de la CUP, que prevé la convocatoria de un referéndum "al margen de la legalidad vigente", y la de Catalunya Sí que es Pot, que contempla la financiación de un referéndum legal y, por lo tanto, pactado con el Estado. Por otro lado, el Gobierno español también recorre tres partidas "relatives a processos i consultes populars i processos de participació ciutadana" y que no fueron declaradas inconstitucionales por el CGE.

 

 

 

Coscu presupuestos

 

Notificación a Carles Puigdemont

Según ha informado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el recurso solicita al TC que se decrete la suspensión de estos apartados de los presupuestos y pide que se notifique personalmente la providencia de suspensión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consejeros, el secretario de Govern, el secretario general de Vicepresidencia, a la interventora general de la Generalitat, a la directora de Contratación Pública de la Generalitat y a la directora general de presupuestos.

"Solicitamos que en esta notificación advierta a todos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y, en particular, que se abstenga de dictar acuerdo de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas, también del fondo de contingencia, con el fin de cubrir cualquier gasto derivado de la celebración del proceso referendario o del referéndum ", ha dicho Sáenz de Santamaría. "Todo ello con la advertencia de las correspondientes responsabilidades, incluso penales", ha añadido.

Aunque la iniciativa ha sido del gobierno de Mariano Rajoy, otras fuerzas políticas habían asegurado que llevarían los presupuestos al TC. Ciudadanos planteó al PSC y al PP sumarse a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad sobre las cuentas catalanas. El PP catalán agradeció la oferta pero el portavoz de la formación, Alejandro Fernández, avanzó que sería "más eficaz" que fuera el gobierno español quien presentara el recurso porque la actuación "paralizaría inmediatamente la disposición adicional" que prevé el referéndum.

"El referéndum no va a ningún lado"

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la presidencia y administraciones territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado contra las actuaciones de la Generalitat de Catalunya.

La vicepresidenta ha repasado, durante su intervención, el recorrido que ha tenido la disposición que prevé la financiación del referéndum. Según ha recordado, antes de producirse la votación de los presupuestos, los letrados del Parlament advirtieron que las enmiendas de la CUP y Cataluny Sí que es Pot no solucionaban el problema de inconstitucional y que, aún así, se aprobaron ambas enmiendas.

"Todos y cada uno de los actos de la Generalitat en la línea de considerar que Catalunya tenía capacidad de soberanía han sido impugnados. La novedad es el desconcierto político y jurídico en que vive la Generalitat", ha remachado la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría ha lamentado que se quieran utilizar "fondos públicos" para financiar el referéndum y ha cargado contra haber permitido la votación de dos enmiendas diferentes, la de la CUP y la de CSQP, que se refieren a un mismo artículo.

Los soberanistas "no van a ninguna parte y, más importante, cada vez les acompaña menos gente", ha asegurado la vicepresidenta. Según mantiene, el referéndum vulnera la Constitución y la legalidad española vigente pero, además, Sáenz de Santamaría ha advertido que el Govern no tiene amparo internacional. "Nunca se han hecho tantos kilómetros para caminar tan poco", ha lamentado la también vicepresidenta en relación a los viajes oficiales de Puigdemont y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.