El año empieza, como era de esperar, con el Gobierno y el PP lanzándose los trastos a la cabeza. En este caso, por uno de los primeros acontecimientos marcados en rojo en el calendario del 2026: la declaración de Alberto Núñez Feijóo ante la jueza de la DANA, Núria Ruiz, el próximo 9 de enero, en calidad de testigo. Con todo, el líder del PP no se desplazará hasta Catarroja para declarar presencialmente en los juzgados, sino que ha optado por hacerlo por videoconferencia. Una decisión que no ha convencido a todo el mundo, empezando por la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, que ha reprochado a Feijóo que no "dé la cara" ante las víctimas, optando por la comparecencia telemática. "Él, que aspira a gobernar este país, no debería pensárselo, porque esto va de humanidad y podría tener este gesto" con las familias de las víctimas, ha defendido Bernabé en una entrevista en TVE.
La delegada del gobierno español también ha lamentado una actitud que ha descrito como "pasva" por parte de Feijóo a la hora de enviar los mensajes que compartió con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024. La jueza le ofreció la posibilidad de hacerlos llegar voluntariamente y él optó por enviar solo los que le había hecho llegar el entonces presidente de la Generalitat Valenciana. Este gesto (evitar mostrar los que había escrito y enviado él a Mazón) hizo levantar muchas cejas. Para intentar calmar las aguas, Feijóo ya ha confirmado que también remitirá a la jueza los mensajes que escribió en aquella trágica jornada. Ahora bien, el plazo de tres días que fijó la jueza para que Feijóo le hiciera llegar todos los mensajes expira este viernes. “No entregan las cosas en tiempo y forma porque tienen algo que ocultar”, ha sospechado Bernabé, que cree que el PP repite “su modus operandi” de pretender “confundir a la ciudadanía e intentar tapar la vergüenza de su gestión” de la DANA.
"Es hora de echar a Feijóo"
Por otro lado, y en la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también ha acusado al líder del PP de llevar “más de un año mintiendo a los españoles para salvar a Mazón” y tejer una estrategia para “ocultar la irresponsabilidad de lo que era presidente de la Generalitat” y trasladarla al gobierno español. “Ya es hora de conocer todas las conversaciones y saber cuál ha sido la participación en esta farsa”, ha afirmado López en un mensaje grabado desde el País Vasco, defendiendo que es el momento de "echarlo" por sus mentiras sobre la tragedia de la DANA.