El gobierno español sale en defensa de la Guardia Civil frente a Dani Mateo. Después de que el humorista catalán protagonizara un sketch en que se sonaba los mocos en una bandera española, el cuerpo policial salió en defensa de la rojigualda contra las ofensas "gratuitas", en un tuit en su cuenta oficial. El ejecutivo socialista considera que hizo bien.

En plena polémica por el gag de Mateo, el mensaje de la Guardia Civil, publicado en su cuenta oficial, decía lo siguiente en un tono aleccionador: "La bandera simboliza la unión de un pueblo. Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa. Mira que es bonita".

En respuesta a una pregunta del senador de los comunes Joan Comorera, el gobierno de Pedro Sánchez defiende que, en el tuit, "el perfil de la Guardia Civil no fija ningún límite a la libertad de expresión, ni va en contra del establecido por la Constitución y la normativa vigente". Por otra parte, también sostiene que "la referencia a la bandera como símbolo de unión e identificación es acorde tanto con la normativa como con la libertad de expresión".

 

En su pregunta, Comorera cuestionaba que el tuit respetara la ley orgánica de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y preguntaba al gobierno español si creía que "la Guardia Civil tiene que entrar en el debate de cuáles son los límites del humor y la libertad de expresión o decidir sobre qué se puede hacer broma o sobre lo que no se puede hacer broma".