El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado hoy que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse". Méndez de Vigo se ha pronunciado así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la intención de ETA de facilitar un listado de zulos para acelerar el desarme de la banda.

El portavoz ha indicado que el Gobierno español recibe "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse". En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión del Consejo de Ministros, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", más allá de sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.