El Gobierno español cesa a Pedro Morenés como embajador en Washington, una decisión que se ha tomado en el consejo de ministros de este viernes. El ejecutivo de Pedro Sánchez nombrará como sucesor de Morenés el exministro de Defensa Santiago Cabanas, actual representante diplomático en Argelia, según informa La Vanguardia.

El rotativo indica que después de que se formara el nuevo gobierno español, Pedro Morenés escribió al ministro de Exteriores, Josep Borrell, para poner a disposición su cargo. Sin embargo, lo mantuvo porque faltaba poco para una visita de los Reyes a Estados Unidos y para la participación del presidente Quim Torra al festival Smithsonian.

De hecho, Torra y Morenés protagonizaron una polémica durante la celebración de este festival norteamericano el pasado mes de junio. La polémica surgió a raíz de los discursos del uno y el otro y la posterior marcha de la delegación catalana del acto de recepción oficial del festival. Este enfrentamiento provocó que la organización del Smithsonian Folklife Festival de Washington decidiera eliminar todos los discursos institucionales de las delegaciones de las culturas invitadas a la inauguración del acontecimiento.

El nuevo embajador, Santiago Cabanas, se incorporará en breves a su nueva tarea. Hace poco más de un año que fue nombrado embajador de Argelia y antes lo había sido de la república Checa. Anteriormente fue cónsul de España en Miami y ha ocupado otros cargos en el ministerio de Exteriores.