"Calviño está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del gobierno". Así ha reaccionado la ministra portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, a la noticia que la ministra de economía, Nadia Calviño, compró su vivienda a través de una sociedad instrumental. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha remitido a las explicaciones dadas desde el ministerio de Economía y Empresa y ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez apoya a estas explicaciones. "El ministerio ha dado explicaciones y son las explicaciones que apoya el gobierno", ha añadido.

Según ha publicado este viernes el diario ABC, Calviño habría utilizado a una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra. Se trata de una vivienda unifamiliar de más de 300 metros cuadrados registrada a nombre de Aldael Consultores, una sociedad que la ministra y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, crearon el año 2000 expresamente para esta operación inmobiliaria y que actualmente contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros.

Desde el ministerio, sin embargo, han asegurado que Calviño no tiene ninguna relación con esta sociedad desde hace catorce años, que su actividad profesional está separada de la de los miembros de su familia, y ha recordado que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse en Internet.

Determinados a seguir con la legislatura

Por otra parte, Celaá ha defendido que aún hay margen para aprobar los presupuestos generales del Estado, a pesar de la negativa de los independentistas a aprobarlo por la represión, y ha defendido que el gobierno tiene la "determinación de seguir con la legislatura". "Trabajamos para aprobar los presupuestos, hay tiempo", ha añadido.

Sobre las declaracions del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido que no descarta elecciones generales antes de las municipales, Celaá ha asegurado que todo el mundo puede hacer sus consideraciones, pero ha afirmado que el gobierno español "tiene la intención de seguir adelante con la legislatura". "No nos sintamos rehenes de las opiniones de Pablo Iglesias, el gobierno marca su propio calendario", ha concluido.

Finalmente, sobre la acción de Arra, que lanzó pintura contra la vivienda del juez Pablo Llarena, el ministro Fernando Grande Marlaska, que ha participado también en la rueda de prensa, ha afirmado que la colaboración entre los cuerpos policiales españoles y los Mossos funciona perfectamente y que se hacen tareas de respuesta y prevención. Sin embargo, ha pedido "no dar un altavoz excesivo a este tipo de conductos" y ha negado que haya "una preocupación importante".