El Gobierno español considera que el acto celebrado hoy en Barcelona, en que medio millar de alcaldes catalanes han expresado su compromiso con el referéndum independentista del 1 de octubre, ha sido "una iniciativa fracasada" del ejecutivo de la Generalitat que encabeza Carles Puigdemont.

Fuentes del ejecutivo central han indicado a Efe que el Govern ha intentado utilizar los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades, y han subrayado que la convocatoria ha quedado muy lejos de las expectativas de sus organizadores.

En este sentido, apuntan que en el acto celebrado en el paraninfo de la UB han asistido muchos menos alcaldes de los previstos, la mayoría procedentes de poblaciones pequeñas que, en conjunto, representan a duras penas un tercio de la población de Catalunya.

En este acto, el president de la Generalitat, Carles Puidgemont, ha proclamado que el independentismo es el primer movimiento sociopolítico en España que va "de abajo hacia arriba" y ha dicho a los alcaldes asistentes: "Por eso sois importantes, por eso los molestáis y por eso les dais miedo, y les daréis más".

Las fuentes del Gobierno han recordado que la Delegación del Gobierno en Catalunya ha advertido que denunciará en los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal. Ayer, desde Varsovia, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, advirtió a los ayuntamientos catalanes que quieran facilitar la consulta independentista del 1 de octubre de que tienen que cumplir la ley y de que su gobierno "no abdicará de sus obligaciones de ninguna de las maneras".