El gobierno escocés se ha volcado de lleno en el defensa de la exconsellera de enseñanza Clara Ponsatí y de rebote, en la del resto de políticos exiliados. El ministro de Justicia, Michael Matheson, ha explicado en el Parlamento de Edimburgo que la titular de Asuntos Exteriores ha contactado con la embajada española en Londres para "hacerle llegar el rechazo del gobierno escocés a la tramitación de una euroorden contra los miembros del antiguo gobierno catalán".

El ministro lamenta "profundamente" que el gobierno español "haya fracasado en el diálogo con los políticos catalanes" y que la cuestión esté "en manos de la justicia". Sin embargo ha querido remarcar la "independencia" del proceso judicial que se abrirá en Escocia por la euroorden contra la consellera cesada.

Ponsatí se entregará esta mañana

La exconsellera Clara Ponsatí se entregará esta mañana a las diez y media, hora local, a la policía de Edimburgo, según ha informado a su abogado, Aamer Anwar, de que ha convocado a todos los medios en aquella hora para dar visibilidad a una cuestión que considera que es "una persecución política". Dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención emitidas por la justicia española y después comparecerá ante un tribunal escocés. Ponsatí declarará ante el juez y este tendrá que decidir si la deja en libertad o le aplica medidas cautelares.

La consellera cesada está en Escocia desde principios de marzo cuando decidió abandonar el gobierno catalán y reincorporarse a su trabajo de profesora en la Universidad de Saint Andrews, donde trabajaba antes del nombramiento. Su exilio ha contado con el apoyo del gobierno escocés y de la comunidad universitaria, que se ha posicionado al lado de Ponsatí.