Junts per Catalunya – Tiana ha hecho público en un comunicado este martes que la concejala de la agrupación local Marta Guàrdia en el ayuntamiento de Tiana "se convierte en tránsfuga al abandonar el partido y no devolver el acta de concejala".

Según la formación, el 19 de julio se pidió a Guàrdia que dimitiera como concejala y que devolviera el acta al partido con el fin de proceder a la "total renovación del equipo municipal". "Al mismo tiempo se le pidió que continuara al partido", añade el texto. No obstante, según el comunicado, "su respuesta ha sido darse de baja del partido, dejar el grupo municipal y continuar como concejala no adscrita, es decir convertirse en una tránsfuga".

A raíz de esta crisis en las filas de Junts, la estabilidad del ayuntamiento queda en manos de Guàrdia, que suma la mayoría absoluta que necesita el gobierno municipal de ERC y PSC con 6 concejales, actualmente en minoría. En la oposición está Junts per Tiana, una agrupación de electores con 5 concejales, y el concejal de JxCat que se ha mantenido en el grupo municipal. Por lo tanto, el movimiento de Guàrdia garantiza la mayoría absoluta del gobierno local y evita el triunfo de una hipotética moción de censura.

"Nuestro partido está sorprendido y decepcionado con esta actitud y más cuando la Sra. Marta Guàrdia era la coordinadora local del partido", valora la asamblea de JxCat-Tiana en el comunicado que se ha hecho público justo después del pleno extraordinario que se ha celebrado esta noche en el ayuntamiento de esta población del Maresme.

Petición de voto de un concejal de ERC a Guàrdia

Desde la oposición, Junts per Tiana, ha hecho pública una conversación que se ha producido durante el pleno municipal en la cual uno de los concejales de ERC pide el voto a Marta Guàrdia a fin de que el gobierno municipal no pierda las votaciones.

 

 

 

Se da el caso de que Marta Guàrdia ya se pasó a la condición de concejala no adscrita durante el anterior mandato, en el 2019, justo antes de las elecciones municipales dejando su anterior partido, ERC.

Marta Guàrdia formaba parte del equipo de gobierno ERC-JxCat-PSC desde el 2019, pero el pasado mes de enero una investigación sobre las obras de un cine en la Sala Albéniz de la población acabó con el cese del concejal de urbanismo de JxCat, Mateu Hernàndez, y la posterior ruptura del pacto de gobierno tripartito.

No obstante, Guardia, según el comunicado de Jxcat, pidió hacerse cargo de la residencia municipal . Y la alcaldesa, Marta Martorell, de ERC, decretó que asumiera competencias delegadas y un sueldo.

Cine sin autorización

Hernández, según informó ACN, habría encargado el proyecto sin autorización municipal y también habría ordenado las obras de preparación de la instalación eléctrica sin permisos. Además, ofreció al Ayuntamiento que, a través de su empresa, se haría una donación de los equipos técnicos necesarios para hacer realidad el cine.

La Oficina Antifrau de Catalunya abrió una investigación sobre las obras del cine y la presunta manipulación de los presupuestos participativos por parte de la alcaldesa de Tiana.

 

Imagen: Marta Martorell y Marta Guàrdia, concejala tránsfuga de Junts per Catalunya en Tiana ( el Maresme)