Las banderas del país ondean a media asta este jueves 15 de octubre. Hoy hace 80 años que el régimen franquista fusilaba al presidente Lluís Companys e instituciones, partidos y entidades lo han querido conmemorar en un emotivo homenaje a su tumba, en el Fosar de la Pedrera de Montjuïc. Con el Cant dels Ocells de fondo, todas las autoridades han coincidido al destacar la maestría de Companys en valores republicanos y democráticos y han exigido al Gobierno que pida perdón por este crimen franquista y liquide una vez por todas del legado de una dictadura fascista.

El 131.º presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado el acto y se ha comprometido a seguir luchando por los ideales que defendía el presidente. A su entender, su inhabilitación es un ejemplo más que la causa que defendía Companys continúa vigente, así como también continúa la represión del Estado. "No dejáis de luchar por la libertad de Catalunya y la defensa de los derechos humanos", ha pedido delante los restos del presidente.

En un discurso marcado por la pandemia, Torra ha expresado "todo" su apoyo a las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia y ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo de "civismo y compromiso".

"La represión continúa"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha destacado que la represión continúa y ha citado la inhabilitación de Quim Torra y la prisión del gobierno del 1-O. El republicano ha aprovechado la ocasión para exigir la amnistía y el derecho a autodeterminación, "haciéndose suyos los ideales democráticos de compañeros".

"Ante el fascismo, ni un paso atrás. No lo hizo Lluís Companys, no les hicieron los inmolados por Catalunya que se recuerdan aquí, y no lo haremos la sociedad catalana, no lo haremos nosotros", ha concluido.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha vuelto a reclamar al Estado que pida perdón por un hecho "ignominioso" y ha criticado que España todavía no haya reparado estos hechos. "Diez de los últimos doce presidentes de Catalunya han sido represaliados y eso nos demuestra que la represión no tiene traba y la tenemos que seguir denunciando", ha proclamado.

Por otra parte, los dirigentes de las entidades, que también han estado presentes en el homenaje, han destacado la ejemplaridad de la figura de Companys y han animado a continuar con esta "lucha nacional".