Lluís Companys (1882-1940) fue el único presidente democráticamente escogido que murió asesinado por el fascismo en todo el continente europeo. Este viernes 15 de octubre se cumplen 80 años desde que las autoridades franquistas fusilaron al 123º president de la Generalitat.

En homenaje al histórico dirigente catalán, la Comissió de la Dignitat ha publicado este documental el cual ayuda a difundir ElNacional.cat. "La Comissió de la Dignitat ha producido este documental, para conmemorar el 80 aniversario del asesinato del president Lluís Companys y, vistas las actuales circunstancias de salud, hemos dado un papel preeminente a nuestra cultura: el cine, la música, el teatro y la danza. Un documental para reivindicar su persona y denunciar aquel crimen", ha reivindicado la entidad.

El documental repasa los tres últimos meses de la vida del presidente Companys, desde que es detenido hasta su muerte. En este camino se viven las sensaciones y afanes del president y sus hermanas y acaba con un poema de Ventura Gassol en que se condena como el Estado español ha despreciado la figura del president republicano durante años. El visionado se cierra con unas palabras de Companys de lucha y esperanza.

Companys, el 123º president

Companys se convirtió en presidente de la Generalitat a causa de la muerte inesperada, en plena legislatura, del president Francesc Macià. Companys presidiría el Govern hasta octubre de 1934, cuando fue detenido por proclamar el Estado catalán dentro de la República federal española en el marco de los conocidos como hechos de octubre.

Antes, sin embargo, la legislatura había tenido una alta intensidad legislativa, con la aprobación de la Ley Municipal de Catalunya y la creación del Consejo de Cultura de la Generalitat, la Ley de Mutualidades, el Patrimonio histórico, artístico y científico, la Ley del Servicio de Bibliotecas y los Archivos y Museos y la de Habilitación y mayoría de edad. El 11 de abril de 1934 promulgó la Ley de Contratos de Cultivo y, también en el sector de la agricultura se creó el Servicio de Ganadería y Veterinaria de la Generalitat.

Lluís Companys - Archivo Histórico de Sabadell - autor desconocido

Visita del president Companys en el Instituto Escola M. B. Cossío, acompañado de Lluís Casals i Garcia (a su izquierda, con bigote), el concejal de Cultura del ayuntamiento de Sabadell Salvador Sarrà i Serravinyals, y el alcalde de Sabadell, Josep Moix i Regàs, entre otros. Sabadell, 16 de marzo de 1937 / Foto: autor desconocido / AHS

Companys estaría entre barrotes desde octubre del 34 hasta la victoria electoral del Frente Popular en las elecciones españolas, en febrero de 1936. Durante aquel periodo, el Estatuto de autonomía de 1932 también fue suspendido. Una vez en libertad, se restableció el Estatuto y la institución de la Generalitat y Companys volvió a ocupar la presidencia hasta su asesinato el año 1940.

Ya exiliado en Francia, Companys fue detenido el 13 de agosto de 1940 por la Gestapo, la policía política nazi, a instancias de las autoridades españolas. Trasladado a Madrid, el 123º president fue interrogado y torturado y el 3 de octubre de 1940 se inició un consejo de guerra sumarísimo sin ningún tipo de garantía procesal. Finalmente, un día como hoy de 1940, Companys fue fusilado en el cementerio de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc. Sus últimas palabras: "Per Catalunya".