"Respeto absoluto por el derecho a manifestación y por los que lo ejercen, sea un partido político, una entidad o una asociación". Así ha respondido este martes Isabel Rodríguez a una pregunta sobre la revuelta judicial de estos días contra la amnistía. Después de que se hayan producido ya varias concentraciones en el Estado español contra la exoneración de independentistas y que haya habido pronunciamientos contrarios de asociaciones judiciales —dispuestas incluso a manifestarse ante los juzgados— la portavoz del Gobierno ha señalado que todas estas manifestaciones se han producido, de momento, sin haber conocido el contenido de la ley.

De hecho, incluso la rama conservadora y mayoritaria del Consejo General del Poder Judicial forzó un pronunciamiento del organismo contrario a la ley, sin, incluso, que se hubiera hecho público ningún acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya sobre la ley de amnistía. Este martes, Isabel Rodríguez ha insistido en la "legitimidad" del derecho de manifestación, pero ha hecho también una "llamada a la calma". Así, preguntada también por si hay preocupación en el Consejo de Ministros sobre una posible manifestación violenta en las puertas del Congreso este miércoles y jueves con motivo de la investidura de Pedro Sánchez, la ministra ha asegurado que en el ejecutivo se espera que el debate "se desarrolle con normalidad".

Sí que ha lanzado un dardo contra PP y Vox. El partido de extrema derecha organiza desde hace más de una semana manifestaciones constantes a las puertas de la sede estatal del PSOE. La calle Ferraz se ha convertido ya en un habitual campo de batalla entre neonazis y policías españoles, con algunas noches protagonizadas por las cargas, los porrazos y el gas lacrimógeno. El PP, sobre todo su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado a medias tintas estas concentraciones, mostrándose contrario a la violencia pero culpando a los socialistas de todos los males.

Así pues, Isabel Rodríguez ha defendido este martes que el texto de la ley de amnistía —registrado este lunes en el Congreso en solitario por el PSOE— "acaba con los argumentos" de los partidos de la derecha contrarios a la amnistía. Ha asegurado que la ley está redactada de forma "impecable" y que, por lo tanto, está "perfectamente enmarcada en la Constitución". "El problema es que no aceptan la democracia", en referencia al resultado del 23-J, que alejó a Feijóo de la Moncloa y dio una nueva oportunidad a Pedro Sánchez para configurar una mayoría que lo mantuviera en la presidencia española.

¿La última rueda de prensa de Isabel Rodríguez?

Es altamente probable que la de este martes haya sido la última rueda de prensa de Isabel Rodríguez como portavoz del Gobierno. Si no hay ninguna sorpresa, el jueves Pedro Sánchez saldrá investido presidente del Gobierno, y le tocará entonces configurar un nuevo Consejo de Ministros. El fin de semana empezarían las quinielas, y los nombramientos llegarían el lunes. "Es un orgullo de cada uno" de los ministros que conforman el ejecutivo español "haber participado" en la trayectoria de Sánchez por la Moncloa, ha señalado este martes la también ministra de Política Territorial, en el que podría haber sido su despedida.