El PP se ha echado atrás sobre las medidas antiabortos en Castilla y León, pero la tensión continúa. Este lunes por la tarde, a pesar de las declaraciones del presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido que el requerimiento solicitado por el Ejecutivo este domingo es un paso previo "en el ámbito de la jurisdicción contenciosa administrativa". Rodríguez, que no se fía de las palabras del PP, ha acusado a Mañueco de querer "ganar tiempo" para conseguir esquivar la ley y cumplir las condiciones que le impone, a opinión suya, su socio de gobierno, Vox. Asimismo, la titular de Política Territorial ha señalado que todavía esperan una respuesta formal y que el Gobierno utilizará todas las fórmulas necesarias para garantizar que se respeta la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
"Da la sensación que quieren ganar tiempo para buscar una fórmula que les permita sortear la ley a la vez que atienden las condiciones de su socio de gobierno, Vox," ha afirmado Rodríguez, respondiendo a las declaraciones de este mismo lunes de Mañueco. La ministra del Gobierno ha insistido en que la Moncloa todavía no ha recibido ninguna respuesta al requerimiento enviado y ha afirmado que velarán por "proteger el ámbito competencial" que supone este tipo de acciones propuestas por el presidente de Castilla y León. Aunque no ha especificado cuál será el siguiente paso que hará el Ejecutivo, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya ha descartado este mañana aplicar el artículo 155 para intervenir la autonomía en Castilla y León. "El Gobierno no se encuentra en este punto", ha señalado.
Mañueco se desdice
A pesar de la propuesta inicial del PP y Vox de modificar el derecho al aborto en Castilla y León, Mañueco ha negado este lunes que se introduzcan cambios "provida" en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, como el latido fetal y ecografías 4D. El presidente de la Junta ha aclarado que no se obligará "a nada" a médicos o pacientes, ya que serán estas las que decidirán "libremente" si necesitan más información. Sin embargo, Isabel Rodríguez ha sido contundente y ha dejado claro a Mañueco que "o se cumple con la ley o se cumple con Vox" y le ha recordado que tiene la obligación de cumplir la ley. Asimismo, la portavoz se ha dirigido a Feijóo y le ha pedido que "inste" a todos los responsables territoriales del PP, en especial en Fernández Mañueco, a fin de que estén "del lado de la ley".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha decidido aprovechar la situación para cargar contra el Gobierno, acusando la Moncloa de hacer política a través de las mujeres embarazadas. A la vez, ha mostrado "estupefacción" por el requerimiento del ejecutivo de Pedro Sánchez, el cual ha asegurado que todavía no ha llegado. Según Alfonso Fernández Mañueco, el gobierno de coalición ha intentado extraer "rédito político" de una cuestión sobre "la cual no existe ningún acuerdo tramitándose".