Hasta el 24 de octubre del 2019, los despojos del dictador Francisco Franco se encontraban en el Valle de los Caídos. Ahora bien, en aquella jornada el gobierno trasladó su cuerpo hasta el cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra actualmente. ¿Pero qué coste ha tenido todo este asunto?

Esta es la pregunta escrita que ha formulado el senador de Compromís Carles Mulet en el Senado. En total, el Ejecutivo español se ha gastado 125.000 euros desde que se inició la operación para adecuar la nueva tumba hasta ahora.

Al detalle, antes del traslado, el Estado destinó 39.811,79 euros a los trabajos de adecuación del panteón y 6.531,97 en la instalación del sistema de seguridad y otros trabajos para arreglar del espacio.Familia Franco exhumacion dictador ACNMomento en que sacan el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos / ANC

Otros gastos

El cementerio de Mingorrubio, en el municipio del Pardo (Madrid), se ha convertido ahora en el lugar de peregrinaje de los franquistas. Aunque a causa de la pandemia se ha visto reducida la posibilidad de acceder al espacio, la tumba se ha llenado de banderas, flores, vírgenes, cirios o incluso emblemas militares como del Cuerpo de Policía Nacional de España o la Guardia Civil.

En este sentido, desde que se trasladó el cuerpo del dictador en este recinto, solo en seguridad, el Estado ha abonado 78.000 euros. Aparte de eso, también ha tenido que pagar un total de 387,84 euros por la limpieza del espacio.

Sacar a Franco del Valle de los Caídos fue una gran promesa del gobierno de Pedro Sánchez. Ahora bien, alcanzar este hito le costó más de un año. El escollo principal ha sido una batalla judicial con los descendientes del dictador. Primero, estos no querían que lo sacaran de su mausoleo; después, querían que lo enterraran en la catedral de Almudena, en el centro de Madrid, donde tiene una cripta la familia y está su hija. Finalmente, el Estado ganó en todos los tribunales y el dictador fue trasladado a Mingorrubio donde lo depositaron junto con su mujer.

La nueva ley de la Memoria Histórica prohíbe que se haga enaltecimiento de símbolos franquistas o nazistes, así como reclamaba despolitizar el Valle de los Caídos. Con todo, eso no se consiguió con la exhumación de Franco, en la cual acudieron centenares de sus simpatizantes para despedirse de él.

 

Imagen principal: La tumba de Franco en Mingorrubio / EFE