El Gobierno participó de la fuga de Juan Carlos I a Emiratos Árabes ahora hace dos años. Pero se desentiende completamente cuando se trata de su regreso, previsto para este fin de semana a la localidad gallega de Sanxenxo, donde participará de una regata. Fuentes del ejecutivo central dejan claro que se trata de un "viaje privado" del antiguo jefe del Estado, del que ellos no participan, ni siquiera a nivel de seguridad. Y evitan pronunciarse sobre si es conveniente o no. A pesar de todo, esta es sólo la versión oficial que llega de La Moncloa. Como siempre que se trata de la monarquía española, hay rebeldía de Unidas Podemos, que considera que el emérito "se ríe de los españoles".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra-portavoz Isabel Rodríguez ha esquivado todas las preguntas al respecto. La dirigente socialista se ha limitado a repetir que no tienen nada que decir porque es un asunto que afecta exclusivamente a la Casa Real. Preguntada por segunda vez sobre si el rey emérito tendría que dar explicaciones por sus escándalos, como había defendido el mismo presidente Pedro Sánchez, Rodríguez se ha limitado a decir que "siguen vigentes" todas las declaraciones hechas por Sánchez. Como es habitual, ha querido poner en valor "el ejercicio de transparencia" hecho durante el reinado de Felipe VI. "Este es el camino", ha concluido.

 

Pero el socio pequeño del Gobierno de coalición no lo ve de la misma manera. Esta mañana, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, lo ha considerado una "noticia infame" y una "humillación" y ha asegurado que "parece que se ría de los españoles" desde la más absoluta impunidad. "Aunque no haya reproche judicial, sí que hay reproche social", ha remachado.

Desde el independentismo, se ha comparado la situación del rey emérito con la de los independentistas exiliados, evidenciando un doble vara de medir. "Juan Carlos de Borbón puede volver a España para ver una regata después de 40 años de mordidas y corruptelas pero Marta Rovira no puede volver a Catalunya para ver a su familia después de un referéndum", ha denunciado Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Míriam Nogueras, portavoz de Junts, ha considerado "incomprensible" e "indignante" que "el rey ladrón de España pueda volver y alguien que escribe canciones sobre este rey ladrón esté perseguido por la justicia española y el Estado español", en referencia al rapero Valtònyc.

Sin fecha para la reunión

El regreso del rey emérito tiene fecha, pero la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès por el caso CatalanGate todavía no la tiene. La ministra-portavoz ha explicado que todavía se tienen que concretar las agendas" de ambos dirigentes para meterla. En cualquier caso, sobre el escándalo de espionaje masivo al independentismo con Pegasus, Isabel Rodríguez ha reiterado que tienen la "conciencia bien tranquila" y ha sacado pecho del "ejercicio de transparencia" --también en este caso-- a través de la comparecencia de Paz Esteban, la ya decapitada directora del Centro Nacional de Inteligencia, o poniéndose a disposición de la justicia para colaborar. De momento no se mueven de aquí, a pesar de las peticiones de comisiones de investigación.