En Moncloa se felicitan por la convalidación de los seis decretos ley esta semana por parte de los "representantes de la soberanía". Dos días después de que la Diputación Permanente del Congreso de Diputados diera luz verde a normas como la de medidas por el alquiler o el alargamiento del permiso de paternidad, la portavoz Isabel Celaá ha insistido en que "lo que sucedió es absolutamente habitual y normal". Tras esta victoria, el Consejo de Ministros de este viernes ha impulsado más agenda social en la recta final de la precampaña electoral.

A pesar de las críticas de "electoralismo" por parte de todos los partidos del Congreso, también de los que los aprobaron, Celaá "se ha felicitado por que los diputados hayan entendido la necesidad y urgencia de estos real decretos ley". Ha subrayado que, en democracia, se han aprobado un total de 39 decretos en periodo electoral, de los cuales sólo siete tenían que ver con catástrofes naturales.

Frente a todo esto, la ministra portavoz ha subrayado el "correcto funcionamiento" de la democracia española. Por todo eso, en su reunión de este viernes, ha abordado más agenda social, como es el caso de la estrategia nacional contra la pobreza energética o el plan de lucha contra el paro de larga duración.

Con respecto a la pobreza energética, el proyecto contempla 19 medidas concretas que permitan reducir al 50% de los afectados por este drama de aquí a 2025. Girará alrededor de cuatro ejes: el conocimiento sobre la pobreza energética, la mejora de las respuestas, la mejora de las condiciones en viviendas y la conciencia de los consumidores.

Por otra parte, también se ha presentado el plan Reincorpora-t de lucha contra el paro de larga duración. La ministra de Trabajo Magdalena Valerio ha lamentado que el paro de larga duración en España, del 6,8%, más que duplica la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 2,8%. El objetivo es facilitar la reincorporación de los parados, pero también prevenir los factores de riesgo.

El CEO y el referéndum

Sobre el barómetro del CEO hecho público este viernes, que muestra que casi el 80% de los catalanes es partidario de un referéndum, Celaá ha negado la mayor. "Más allá de las encuestas, el referéndum no es un derecho, no está contemplado en la Constitución", ha asegurado. "Es un mecanismo binario que no arregla problemas en sociedades", ha continuado. Y ha puesto el ejemplo del Brexit, con la pugna entre "los principios de legalidad y de realidad".

Gibraltar

Por otra parte, el Gobierno también se ha felicitado por el "éxito" de que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo "hayan reconocido Gibraltar como una colonia". Según ha dicho Isabel Celaá "supone un gran paso adelante para las reivindicaciones de nuestro país". Ha añadido que ha sido posible "gracias a una posición firme desde un liderazgo europeísta de España".