El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado la disposición del Gobierno para convocar la mesa de diálogo con Cataluña y ha asegurado que si no se ha reunido todavía es por los "problemas y contradicciones" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista en RNE, el ministro ha dejado claro que la convocatoria de un nuevo encuentro entre el Gobierno y el Govern "no depende" del ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya "disposición" es "plena". "No teníamos problemas en reunirla en agosto o cualquier día en septiembre. No es por parte del PSOE o del Gobierno el proceder a esa segunda reunión después de la primera, que creo que se convocó a finales de febrero o primeros de marzo", ha insistido el secretario de Organización de los socialistas.

En esta línea, Ábalos ha aseverado que el Ejecutivo mantiene su "compromiso" con los acuerdos suscritos. "El problema más bien es por parte de Torra y sus contradicciones", ha apuntado el ministro.

El PSOE acusa al PP de querer tapar la Kitchen

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha acusado al PP de una "maniobra de distracción" por pedir una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia. En una rueda de prensa desde Ferraz, Narbona ha dicho que esta petición es "absolutamente inadecuada" en este momento y ha recordado que las competencias están en manos de las comunidades autónomas. También ha defendido la rectificación del Gobierno respecto al superávit de los ayuntamientos, que ha calificado de "actitud deportiva".