Al día siguiente que el Tribunal Supremo anunciara la decisión de abrir una causa contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, para investigarlo por terrorismo en el marco del caso Tsunami, el Consell de la República ha anunciado la composición de su nuevo gobierno, en el cual hay tres nuevas incorporaciones: el exdiputado de ERC Pep Andreu, el exconcejal de Arenys de Mar David Caldeira y la profesora Maria Antònia Font, que sustituirán al cantautor Lluís Llach, al portavoz del Poble Lliure, Guillem Fuster, y a la exdiputada de la extinta Iniciativa por Catalunya-Verds en el Congreso Carme Garcia. Puigdemont ha presentado al nuevo ejecutivo en un acto en Ribesaltes, en la Catalunya Nord, en el que ha agradecido a los miembros su tarea al frente del organismo. "Saben que no es un trabajo fácil, que no está pagado, ni con Rolex tampoco, y que es como llevar una diana bien grande encima", ha dicho. Entre los miembros que continuarán están el vicepresidente Toni Comín, Aurora Madaula, Montserrat Corrons, Mercè Jou, Antoni Castellà y Teresa Vallverdú.

Comín ve la decisión del TS como un "nuevo argumento" para incluir el terrorismo en la ley de amnistía

Comín ha señalado que en los últimos 7 años, el poder judicial español "no ha dejado de dar pruebas evidentes de que se comporta como un actor político", pero ha calificado el auto del Supremo como "la injerencia más grotesca" en el poder legislativo, tanto "por el contenido" como por el "momento" en que se hace pública. Con todo, el vicepresidente del Consell ha asegurado que no les inquieta "nada" que este hecho pueda suponer una reactivación de las euroórdenes, y considera que solo supondría "un paso más en el desprestigio absoluto del poder judicial español ante Europa". Sin embargo, ha defendido que la decisión del TS "añade nuevos argumentos" para incluir el terrorismo a la ley de amnistía, de manera que se proteja a todos los represaliados de los "abusos" de la Justicia y de los intentos de "manipular y retorcer el delito de terrorismo".

Por otra parte, Comín ha señalado que el nuevo mandato del Consell tendrá la necesidad de "adaptarse" a un nuevo contexto, pero ha querido dejar claro que aunque se produzca un "cambio de ciclo" en el movimiento independentista, el Consell mantiene su misión originaria, que no es el retorno de los exiliados o la amnistía sino "la plena materialización del mandato del 1-O". En este sentido, también ha apuntado que independientemente de las negociaciones y las estrategias de partidos y entidades, un objetivo fundamental del Consell es recordar al Estado español que el independentismo "no ha renunciado a la legitimidad del 1-O".

Los nuevos consellers del Consell de la República

Comín ha defendido que las nuevas incorporaciones en el gobierno son una muestra de la voluntad de "representar la transversalidad ideológica, profesional, territorial y de género del movimiento independentista catalán". Pep Andreu es exalcalde de Montblanc y exsenador y diputado de ERC en el Congreso y en el Parlamento de Catalunya. En el 2020 abandonó el partido republicano y va se adhirió a la asociación Independentistes d'Esquerres, de la cual es el presidente. Actualmente, también preside Estat Català, partido fundado por Francesc Macià en 1922. No ha podido asistir a la presentación por motivos personales. David Caldeira es miembro del Secretariado Nacional de Poble Lliure, profesor de lengua y literatura y licenciado en lingüística. Fue cabeza de lista y concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Arenys de Mar del 2011 en el 2019, y organizador de la primera consulta en Arenys de Munt y en Arenys de Mar. Maria Antònia Font es nacida en Mallorca, licenciada en filología catalana por la UB, ha ejercido de profesora del cuerpo de secundaria y de profesora asociada a la UIB. Ha sido responsable de normalización lingüística del sindicato mayoritario de educación en las Illes Balears. Es miembro fundador de Enllaçats per la Llengua y ha sido presidenta de la Federació d'organitzacios per la llengua catalana (FOLC).